Acceder

Declaración de Renta con hijos menores de 25 años trabajando.

2 respuestas

Buenas tardes, mi hijo durante el 2022 tenía 24 años y estuvo trabajando y estudiando, obtuvo renta inferior a 8.000 €, pero tuvo suerte y gano 1600 en apuestas. 
¿Puedo incluirlo conmigo en la declaración de la renta o no? 
¿Tiene que hacer él la suya propia?
¿Una vez cumplido los 25 si sigue trabajando lo puedo poner que reside en mi casa o eso es indistinto para la agencia tributaria?

Gracias

Un Saludo

Tomás

Re: Declaración de Renta con hijos menores de 25 años trabajando.

Hola,

Al obtener tu hijo ganancias patrimoniales derivadas de apuestas (técnicamente, no sometidas a retención o ingreso a cuenta), según el art. 92.2 de la Ley del Impuesto, el límite para que no tuviera que presentar declaración es de 1.000€ por el conjunto de todas sus rentas (incluido trabajo). Por tanto, viendo los datos que aportas, tú hijo sí está obligado a presentar declaración, en la que tiene que incluir todos sus ingresos.

Una vez visto esto, si tu hijo no cumplió los 25 años antes del 31/12/2022, como afirmas, para poder “desgravar” al descendiente (incluirle en la primera página de la declaración para aumentar el mínimo personal y familiar), si tiene obligación de presentar declaración (ya hemos visto que sí), no tiene que superar los 1.800€ de rentas netas (es decir, ingresos íntegros menos gastos, pero sin descontar las retenciones). En tu caso parece que supera este límite y, por tanto, no puedes “beneficiarte” de este descendiente en esta declaración (ejercicio 2022). 

Una vez que ha cumplido los 25 años, el hijo no se puede incluir en la declaración de los padres, en ningún caso (aunque siga viviendo contigo).

Un saludo,

Re: Declaración de Renta con hijos menores de 25 años trabajando.

Muchas gracias por la aclaración y super claro. No hay lugar para seguir aprendiendo por años que tenga una persona.