Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

3,29K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
35 suscriptores
Página
229 / 229

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

en la declaración del ejercicio 2023 que presentaste ya figuraba el ajuste por aportaciones a mutualidades dt2 o la presentaste sin que figurase ese ajuste y con posterioridad realizaste rectificación de autoliquidación?

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Mivisa , posiblemente me puedas responder
El año pasado a mi hermana viuda le hizo la declaración de Renta una Gestoria
Este año me cuidaré yo y lo primero que he hecho es pedir sus Datos Fiscales
Me encuentro que en los Rendimientos de Trabajo indica la cantidad que ella ha cobrado de viudedad y también le indica "Ajuste  por Mutualidades DT2" por un importe, concretamente -980.35
Pregunta:
1-Esto es señal de que le corresponde los atrasos de 2019-2020-2021 y 2022?
2-Si el año pasado la gestoría no se lo tramitó, que debo hacer para actualizarselo?
3-He intentado entrar  en sus "expedientes" pero no puedo.He pedido la referencia (por correo postal) para poder entrar y mirar si constan los atraso (me imagino que no porque aparentemente no lo pidió la Gestoria?
Mi hermana tiene 78 años y estuvo asalariada durante la época de 1960 y 1970, como administrativa.
El año pasado, creo que en la Gestoria, le dijeron que no le correspondia por estar cobrando viudedad.
De su esposo que falleció el 31-12-2022 hicieron las gestiones para reclamar y tal como he indicado en otro post tampoco sabe nada
Gracias

Supongo que el ajuste de mutualidades que le aparece no es por su pensión de viudedad, sino por su pensión de jubilación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Respecto a su hermana:
- El ajuste por aportaciones a mutualidades dt2 que dices que figura en sus datos fiscales del ejercicio 2024 también debería figurar en los datos fiscales del ejercicio 2023, declaració  que tuvo que presentar hasta el 30 de junio de 2024. En el borrador de ese ejercicio ya figuraba el aviso/ enlace para consultar si se tenía derecho ó no a solicitar la rectificación de autoliquidaciones de los ejercicios anteriores no prescritos a través del famoso formulario.

No procede la aplicación de la DT 2ª para los que perciban pensiones:

• satisfechas por Clases Pasivas a los funcionarios públicos cuando estos sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, al no tratarse de una mutualidad.
  • obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos puesto que ya fueron deducibles en su momento las aportaciones. De esta forma, no se produce una doble imposición en la pensión ahora obtenida.
  • de viudedad, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no derivar de aportaciones del perceptor de esta pensión.
  • no contributivas, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no provenir de aportaciones previas.

Por tanto, el ajuste que figura en los datos fiscales de su hermana es el aplicado sobre su pensión.

Con respecto a su cuñado, lo que debería hacer en primer lugar su hermana es solicitar a esa gestoría el expediente/documentación de todas las actuaciones que realizaron, porque de su exposición no se puede deducir si le correspondía aplicar el ajuste dt2 ó no; si le correspondía, es de suponer que la gestoría solicitó rectificación de autoliquidaciones de ejercicios anteriores no prescritos en nombre de sus herederos.

Gracias por la información
De su marido difunto (mi cuñado) a la gestoria le entregó una serie de documentos que le pidieron, pero como digo no ha recibido ninguna contestación porque indican que la AEAT le mandará la respuesta a ella directamente. (se hizo en mayo 2024)
La renta de este año se la haré yo, del año pasado ignoro como venía el borrador pero por lo que dijo, aparentemente, no correspondía atrasos por Mutualidades

Acabo de comprobar que la hizo antes de que le saliera esta información de mutualidades.