Declaración IRPF 2023, a presentar en 2024.
Si hay algo antes, no existe el dato formal comunicado a hacienda. Lo que no exime de tener que cumplir con la legalidad, si es el caso. Pero claro, en ausencia de datos formales, es fácil eludir obligaciones tributarias.
Si se supera cualquier de los dos parámetros, o número de operaciones, o importe acumulado de las mismas, la plataforma declarará eso a hacienda.
Por ejemplo, 35 operaciones, por 800 €, es un dato declarable.
O por ejemplo, 4 operaciones, por 2.300 €, es un dato declarable.
Es posible que las plataformas informen a sus usuarios de los totales acumulados declarables. Pero de ninguna normativa se deduce esa obligación. Si lo hacen, será más por cortesía que no otra cosa.
Es posible que hacienda informe a los declarantes de los datos declarados. Pero de ninguna normativa se deduce esa obligación. Si lo hace, será más por cortesía que no otra cosa.
A partir de ahí, cada declarante debe saber que hacer, si declarar o no declarar. Hay operaciones que no corresponde declarar. Por ejemplo, la venta de segunda mano de bienes personales que hayan generado pérdidas, pérdidas debidas meramente al consumo.
Si hacienda pregunta (requerimiento), hay que poder justificar tanto lo declarado como lo no declarado.
En el caso, en ventas, si no puedes acreditar el coste de adquisición, todo el precio de venta es ganancia.
Si fruto de los datos declarados, y las informaciones obtenidas mediante el requerimiento, hacienda considera que ha habido una ocultación de rentas, por supuesto que puede generar una complementaria, y en el caso, la correspondiente sanción.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!