Acceder

Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

2,69K respuestas
26 suscriptores
Página
183 / 183

Re: Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

Buenos días! Hasta cuando tendría hacienda para reclamarme la renta del 2020....
creo que el gestor me la tramito mal...

Si no has tenido ninguna comunicación desde que la presentaste, y lo hiciste en plazo voluntario, el IRPF de 2020 prescribe el 30 de junio de este año.
Revisa si, eso que crees que está mal, te beneficia, porque, una vez prescrito, tú también pierdes el derecho a solicitar una rectificación.

Hola, vivo en mi alquiler hace 4 años, soy de canarias. Mi pregunta es que si puedo poner el alquiler en mi renta? Gracias

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024-deducciones-autonomicas/comunidad-autonoma-canarias/alquiler-vivienda-habitual.html

Ahí vienen los requisitos. Ahora bien: ten en cuenta que, si tienes rentas muy bajas, puede que no haya base autonómica sobre la que aplicarla. O que, incluso sin la deducción, ya te devuelvan todo lo retenido (porque he visto que eres beneficiaria del imv).

Muchas gracias!

Buenas tardes que casilla tendría que marcar en el borrador de madre trabajadora que estoy un poco perdida....gracias a todos

Aún no ha salido el RentaWeb, no se saben las casillas. Hay que buscar, en "apartados de la declaración", la parte de "deducción por maternidad", y ya, ahí, poner lo datos que te pidan (cuándo nació el niño, si estabas trabajando, o cobrando desempleo; si, en otro caso, empezaste a trabajar posteriormente, lo que has cobrado anticipadamente, etc.).

El problema es que el gestor me hizo la renta mal.... me la presento conjunta y lo correcto sería individual. Y no me han notificado nada... 

A ver si alguien puede ayudarme, yo hace años que estoy separada, pero no divorciada. Cada uno está empadronado en una ciudad distinta, pero a nivel legal seguimos casados. El este año no tiene obligación de presentarla, y no la va a presentar. Somos familia numerosa y tengo una hija con discapacidad y viven conmigo
 Podria solicitar, con el visto bueno de mi ex, ser unica beneficiaria de familia numerosa y discapacidad? Llevo un lio monumental... Y si, se que me tengo que divorciar, esta en la lista de pendientes... 😅

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, en el caso de familias numerosas y descendientes con discapacidad, la deducción fiscal puede ser solicitada por cualquiera de los progenitores que tenga derecho a ella, o bien por ambos a partes iguales. Sin embargo, si uno de los progenitores no presenta la declaración y no tiene obligación de hacerlo, el otro puede solicitar la deducción completa siempre que cuente con su consentimiento. 

Deducciones aplicables en tu caso:

1. Deducción por familia numerosa:

• Si tienes el título de familia numerosa, puedes beneficiarte de una deducción de hasta 1.200 euros anuales (o 2.400 euros si es de categoría especial).
    • Puede aplicarse en la declaración de la Renta o solicitarse el abono anticipado de 100 euros mensuales.
  2. Deducción por descendiente con discapacidad:

• Si tienes una hija con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, puedes aplicar una deducción de 1.200 euros anuales.
    • Si tu hija tiene un grado del 65% o más, también podrías solicitar la reducción del mínimo personal y familiar en la base imponible.

Requisitos para solicitar la deducción completa

Para poder aplicar el 100% de las deducciones, se deben cumplir estos requisitos: 
  • Que cumplas los requisitos exigidos para cada deducción (convivencia con los hijos, reconocimiento oficial de familia numerosa, certificado de discapacidad, etc.).
  • Que el otro progenitor no presente la declaración y te autorice a aplicar la deducción completa.
  • Que dispongas de la documentación justificativa por si Hacienda la solicita.
Puedes presentar el modelo 143 si deseas el abono anticipado de estas deducciones. Si tienes dudas sobre cómo proceder, te recomendaría consultar con un profesional para asegurarte de aplicar correctamente todas las ventajas fiscales a las que tienes derecho. Para más información, puedes consultar la Agencia Tributaria en el siguiente enlace:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

Gracias, miraré si me aclaro el dia 2, yo siempre hago yo misma la declaracion, pero esta vez me parece mas complejo... Igual busco a un gestor... Que opinais de taxdown?

Si tu marido no va a presentar declaración, tendrá que presentar un modelo 121. Sirve, precisamente, para ceder el derecho de cobro de esas deducciones al otro titular del carnet de familia numerosa y al otro progenitor con derecho al mínimo por descendientes por el hijo con discapacidad. Es muy sencillo de rellenar, busca en la web de la AEAT. Y, con eso, ya puedes declarar que te ha cedido el derecho y aplicar las deducciones completas.
No vayas a gastar dinero a gestores por esto, no es necesario. En el peor de los casos, si no te ves capaz de hacerlo sola, pide, en mayo, cita telefónica con la AEAT, que te la hacen gratis. Tu caso es muy sencillo, no te dejes dinero en eso. 

Hola a ver si alguien.e puede ayudar.veras el año pasado mi hija mayor se fue de mi casa se independizó en noviembre.yo trabajé 6 meses a 4 horas semanales después estuve 4 meses de baja y después en diciembre cobré un mes de subsidio..siempre e echo la renta conjunta con mi marido.ahora no sé ni k tengo k hacer .estoy muy perdida nos keda un hijo menor en casa gracias