Acceder

Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)

3 respuestas
Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)
Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)
#1

Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)

 
Buenos días, 

Tengo varias preguntas sobre la declaración de la renta del ejercicio 2023 de mi padre, que ha fallecido hace un mes (en 2024) en la comunidad de Madrid, donde tenía su residencia habitual: 

1.- En Diciembre 2023 vendió un solar urbano en Castilla y León, por lo que habrá que declararlo en alguna casilla de la declaración. 

El precio de venta no es muy elevado y está claro porque es reciente, pero no así el precio de adquisición, pues se adquirió por herencia en el año 1983. Lo único que hemos localizado es una frase en la escritura de adjudicación de aquella herencia donde se indica que le corresponde “un haber de 50000 pesetas en pago de sus derechos sucesorios” y a continuación se indican las 9 fincas que le correspondieron en dicha herencia. 
Tampoco tenemos constancia de los gastos que tuvo que pagar por aquella herencia. 

¿Una aproximación podría ser prorratear de alguna forma (por ejem por superficie) las fincas y obtener una valoración de venta en euros de la finca vendida, y no tener en cuenta ningún tipo de gastos al desconocerlos completamente? 
¿En qué casillas habría que introducir esos valores?

2.- Al haber fallecido mi padre y como seguramente saldrá a devolver mínimamente (como en años anteriores porque era pensionista del régimen general de la Seg social): 

¿Se debe indicar el mismo IBAN de su cuenta como en otros ejercicios, aunque ahora mismo dicha cuenta está bloqueada hasta que los herederos (sus hijos) realicemos el pago de los impuestos correspondientes? ¿O hay que rellenar algún tipo de impreso para ingresarlo en la cuenta de alguno de los herederos? 

Muchas gracias, 
#2

Re: Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)

Respecto a la primera cuestión, intenta buscar el mayor precio de adquisición y la fecha más antigua que puedas demostrar.

Respecto a la segunda, en el caso del que fallecimiento sea reciente podrías indicar la cuenta del fallecido. La cuenta aunque esté bloqueada, me imagino que podrá recibir ingresos y se podrán cargar recibos y gastos. Sin embargo, si en la Agencia Tributaria tienen constancia del fallecimiento, puede que no hagan efectiva la devolución. Para estos casos, tendrías que cumplimentar y presentar el modelo H100.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/contribuyentes-fallecidos/solicitar-devolucion-renta-persona-fallecida.html

Un saludo.
#3

Re: Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)

Muchas gracias, 
No se nos ocurre qué otro documento podemos buscar para demostrar el valor de adquisición, aparte de esa escritura de herencia del año 1983 donde recibió el solar.
 
Ponderando por superficie, el valor de adquisición del solar convertido de Ptas a Euros es irrisorio (26€) con lo cual, la ganancia patrimonial es grande (más de 10000€)

Muchas gracias por la Información!
#4

Re: Declaración en IRPF ejercicio 2023 de venta de solar urbano (persona recientemente fallecida)

Debes de tener en cuenta que te vas a beneficiar de los coeficientes de abatimiento. Si introduces los datos en Renta Web, verás que no vas a tributar por la diferencia de las cifras que indicas.

Un saludo.