Acceder

Deducción por adquisición vivienda habitual - Declaración de la Renta

1 respuesta
Deducción por adquisición vivienda habitual - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Deducción por adquisición vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Deducción por adquisición vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola a todos:

Una pregunta, a ver si me podéis aconsejar. 

Compré, hace muchos años, una vivienda, que es, además, mi vivienda habitual. La compra se realizó con préstamo hipotecario. 

Este año, por primera vez, me hago yo la declaración; antes me la hacía un asesor. En todos los años anteriores, me he deducido el préstamo hipotecario por ser mi vivienda habitual. En los datos fiscales, aparece la cantidad satisfecha del ejercicio 2023 en relación con la citada hipoteca, la identificación del préstamo, y la fecha de formalización del préstamo. En el borrador, aparece toda esa información, en el apartado deducciones, se indica toda esta información y, además, la parte autonómica y estatal, eso sí, con una suma total de 1.356 euros y, en la casilla A, 9.040 euros, aunque yo, tal y como se refleja en los datos fiscales, he pagado más (imagino que se indica esa cantidad porque es la máxima a la cual tengo derecho de deducción, ¿es así?. ).

La pregunta fundamental es, ¿además, de indicar que ese inmueble es mi vivienda habitual (tengo otro inmueble que no lo es) debo introducir algún dato más? Lo pregunto porque he leído en una web que debo ir al Anexo 1 de los apartados de la declaración pero, en el borrador en pdf, me sale toda la información que acabo de decir, por tanto, no sé si debo introducir algún dato más o ir obligatoriamente al Anexo 1 o, si por el contrario, puedo presentar ya la declaración. Por otro lado, el año pasado el asesor, cuando me presentó la declaración, no me dio ningún Anexo 1, solo el pdf de la declaración presentada. Entiendo que el Anexo 1 es un apartado más de la declaración con esos datos y no tiene más importancia, ¿es así?

Otra cosa que no termino bien de comprender es que en los datos fiscales no se indica que ese préstamo hipotecario esté vinculado con una vivienda en concreto, mediante referencia catastral, por ejemplo. Lo digo porque tengo dos viviendas. Por supuesto, sé que para que me pueda deducir tiene que ser la vivienda del préstamo mi vivienda habitual; lo que me sorprende es que no se vincula un préstamo con un inmueble en concreto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
#2

Re: Deducción por adquisición vivienda habitual - Declaración de la Renta

Los datos de la deducción por vivienda habitual, se introducen en el Anexo A.1 (1) que se encuentra en las últimas páginas del borrador. Me imagino que al descargar tus datos fiscales en  tu Renta Web, ya te los ha incluido en la casilla correspondiente. Pero debes de comprobar si están correctos y completar los que puedan faltar.

Lo mismo que tendrás que repasar e Anexo B, para comprobar si tienes derecho a una deducción autonómica.

Un saludo.