Acceder

Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

11 respuestas
Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF
1 suscriptores
Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF
#1

Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

 Buenos días,

Ando hecho un lío con este tema, y necesito aclararme mínimamente.

En los datos fiscales 2023 envían la siguiente información:

 AVISO PARA PENSIONISTAS POR APORTACIONES A MUTUALIDADES

Se le informa del "
Ajuste por Mutualidades - DT2ª LIRPF" que corresponde al importe de la pensión no sujeta a tributación por aplicación de lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF.
Este ajuste se traslada automáticamente a su declaración de Renta 2023, minorando en la casilla 003 el importe de la pensión sujeta a tributación. De este modo, al presentar su declaración, ya se le aplica la reducción que le corresponde.
Para ejercicios anteriores, Renta 2019 a 2022, si tiene derecho a una devolución del impuesto por aplicación de la Disposición Transitoria 2ª, podrá solicitarla presentando el
formulario que se ha habilitado al efecto.

esto aparece debajo de un concepto "Ajuste por mutualidades - DT2 LIRPF".

¿Alguien se ha encontrado con esto y sabe de qué va?

Gracias, 
#2

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Lo aportado a mutualidades por los que trabajamos en los años antes de la jubilación, en mi caso por los años 70, se ha hecho un cálculo de lo pagado de más y hacienda nos da la posibilidad de revisar los últimos 4 años , si se ha pagado de más de acuerdo a los importes declarados lo revisan y te devuelven lo q corresponda, . Hay q solicitarlo mediante el formulario ese q dicen. Creo que los años de aportaciones fueron hasta 1978. 
#3

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Gracias por la respuesta enmafa

Entonces entiendo que una vez enviado el formulario cobraré, es decir, me ingresarán en cuenta ese dinero? 

Y dicho eso, y si es así, que es lo que aparece en datos fiscales de mi declaración IRPF de 2023? Porque se resta la cantidad de 3.000 euros a mis retribuciones dinerarias? 

Saludos
#4

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Ese texto te aparece porque en su momento has realizado aportaciones a las Mutualidades Laborales y en aquellos momentos estos pagos no tenían la consideración de deducibles en el IRPF (ahora los pagos por SS si reducen los ingresos) se lleva peleando este tema desde el IRPF de 2014 y ahora la Ag. Tributaria a la misma de los cientos de miles de reclamaciones se ha empezado a ponerse las pilas.
Lo que tienes que hacer es comprobar si efectivamente te ha trasladado esta reducción a lo que percibes de la Seg. Soc. como pensión, en mi caso no ha sido así por ello disminuire el importe cobrado por pension en la cuantia que me comunica que tengo derecho a reducción.

En cuanto al formulario a rellenar pidiendo la reduccion del IRPF años 2019/2022 es el modelo DT2, que figura en su Web (aunque yo hoy no lo he localizado) si este fuera tu caso acércate a una oficina de la Ag. Tributaria y rellenalo alli.
#5

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Gracias JRM10!
#6

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

El formulario para solicitar la devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades es el siguiente:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC63.shtml

Hay que hacer clic en el enlace Gestiones --> Presentación del formulario
#7

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Y una vez presentado el formulario, y suponiendo que todo vaya ok, ¿Debo esperar algo, más allá del ajuste que llevamos a cabo, sea porque se nos aplique correctamente o porque lo apliquemos nosotros, en el IRPF del 2023?

Personalmente, y más allá de lo que comenta pidy1978, no me queda claro si se espera un cobro aparte rellenando ese formulario.
#8

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Mi marido se jubiló en Marzo del 2024 pero trabajó en los años 1977 y 1978, mi pregunta que a él le vendrá todo ya corregido en su pensión?. Gracias.
#9

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

El formulario es para que Hacienda te revise las declaraciones de los años 2019 a 2022 (y en algunos casos también la de 2023), aplicarán la deducción por mutualidades y si corresponde te devolverán lo pagado de más. No se sabe cuánto tardarán en hacerlo, entre otras cosas porque todavía no tienen las cantidades a deducir de muchos mutualistas.

Por otro lado, en la declaración del IRPF 2023, si ya te venía el ajuste en los datos fiscales, la presentas y seguirá su cauce. Se podría dar el caso que al presentar el formulario también afectara la declaración de 2023 ya sea porque se presentó cuando todavía no constaba el ajuste o porque el ajuste no era exacto y Hacienda lo ha recalculado a posteriori.
#10

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

A mi entender no le vendrá corregido en la pensión, sino que al presentar la declaración del ejercicio 2024 le aparecerá automáticamente en los datos fiscales una reducción de los rendimientos del trabajo que probablemente implique un resultado de la declaración más favorable (devolución o menos cantidad a ingresar).

Eso solo afecta a su marido si hizo aportaciones a mutualidades en esos años. En todo caso, no tendrá que solicitar nada, solo revisar que en los datos fiscales y la declaración aparece este ajuste.
#11

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Gracias pidy1978
#12

Re: Pensionistas - Aportaciones a Mutualidades - IRPF

Pasternak , gracias