Acceder

Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

13 respuestas
Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF
1 suscriptores
Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF
#1

Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Hola.

Se trata de un caso en el que el constribuyente vende su vivienda habitual en españa (que en realidad no lo es).
No lo es porque reside desde años en otro pais de UE, pero no cambio su domicilio fiscal aquí.
Ahora la vende, y quiere mantener el domicilio fiscal aquí.
Ha tenido una perdida patrimonial de más de 500 €, por lo que está obligado a presentar declaración de IRPF.

Yo le comento que la situación es un tanto irregular y que deberia proceder a regularizarla.
En realidad se han pagado impuestos en el Pais donde en realidad reside, por lo que yo veo más un problema de suministro de información que otra cosas, ya que ninguno de los dos estados ha dejado de recaudar realmente los impuestos correspondientes (tratados para evitar la doble imposición).

Las cuestiones son:

¿Que ocurre desde el punto de vista de la AT si no presenta declaración de IRPF? (requerimientos, sanciones etc...)
¿Posbilidad de establecer domicilio fiscal en otra vivienda que no sea de su propiedad (tiene una vivienda arrendada tras la venta de su propiedad)?

Por alguna razon quiere mantener domicilio fiscal en España, e insisto que siempre se han pagado impuestos adecuadamente sin que ninguno de los dos estados se haya visto perjudicado en la recaudación.

Gracias y perdonad si os suena un poco raoro todo esto.


#2

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

No se puede ser residente fiscal en dos países distintos. Lo que venga a partir de ahí es cualquier cosa, impredecible.  
#3

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Gracias por tu respuesta. 
Es cierto,  pero entiendo que dependiendo de la repercusión económica que tenga para el fisco desde el punto de la recaudación,  las consecuencias serían unas otras.
Aquí nadie ha dejado de recaudar los impuestos correspondes y es justificable documentalmente.
Que es una situación irregular es indudable.
Consecuencias impredecibles seguramente,  pero creo que en cualquier caso no serían muy gravosas.


#4

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Las multas no dependen solo del impacto económico que las irregularidades producen si no de su gravedad en sí mismas. 
 La declaración de IRPF es universal. Si hace la declaración en España tiene que declarar todos sus ingresos. Con independencia de que pueda estar exento de una parte de estos por el tratado de doble imposición si existe en el país en el que tiene sus ingresos. 
Es imposible responderte.  
#5

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

No, no es imposible responderme. De hecho lo haces y me resulta interesante lo que opinas.

Sin embargo, creo que las cosas no son blancas o negras (topico).

La persona que ha vendido su vivienda, hace 10 años que se fue a Belgica.

No comunicó cambio de domicilio en España ni tampoco comunicó nuevo domicilio en Bélgica, simplemente empezó a trabajar y a pagar impuestos allí; dejando de presentar declaraciones de IRPF aqui en España y tributando en el nuevo pais de residencia.

Según el artículo 9 de la LIRPF,  el hecho de no residir "efectivamente" más de 183 dias la convierte en no residente.

En consecuencia creo que, a pesar de no comunicar su cambio de domicilio y salida del pais a otro de la UE, está claro que es residente en Belgica y no en España.

Esto se puede demostrar documentalmente ante cualquier administración. Existen contratos laborales, contratos de alquiler, etc....

Por eso creo que, si uno puedo realmente demostrar que no ha residido en España durante un periodo de tiempo (en este caso un largo periodo) lo convierte en no residente, y por lo tanto no estará obligado a presentar el Modelo 100 (existe jurisprudencia en este sentido). 

Otra cosa es que pasa con los rendimientos obtenidos en España durante ese periodo: En este caso han sido CERO. Tambien hay que ver las obligaciones formales incumplidas (no comunicar cambio de domicilio sancion leve 100 €).

Y  la cuestión, llegados a este punto y considerando todo lo anterior, creo que existen 3 opciones con respecto a declarar o no la perdida patrimonial.

- No declararla, no presentar IRPF
- Presentar Modelo 100 incluyendo UNICAMENTE la perdida patrimonial de uno 3k € y estableciendo un nuevo domicilio fiscal en España (vivienda alquiler).
- Presentar Modelo 210 modificando y comunicando el nuevo domicilio en el otro Estado.

Ya se que es complejo, pero.... por eso estoy aqui ;)
#6

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF


¿Quién tiene derecho a la tarjeta sanitaria? Todos los españoles y extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita.

Estos es una discusión un poco bizantina. Tu amigo, conocido o cliente ha tenido acceso como residente fiscal en España a la seguridad Social en España que le cubre desde una infección en una uña hasta un trasplante de corazón, todo pagado al 100%. Cuánto cuesta tener un servicio sanitario gratuito a su disposición  durante 10 años? A cambio de que?  Es un sistema basado en la solidaridad pero segun cuentas y dado que oculta sus rentas en Bélgica no cotiza en España. 
Este es solo un pequeño ejemplo de cómo si es trascendente esa falsedad.  
#7

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Creo que te equivocas. 
Mi cliente no ha hecho uso de los servicios públicos en España más que lo hubiera hecho un alemán. 

Y a tu pregunta...a cambio de que? Pues quizá a cambio de 25 años cotizados con anterioridad,  aunque como te digo, no ha sido así. 
Por cierto,  tienen derecho a la sanidad pública los residentes en España,  aun estando en situación irregular. 
Y ya creo que te equivocas del todo cuando hablas de falsedades. Aquí nadie pretende engañar a nadie.  Se da una situación irregular y pregunto si alguien sabe la mejor forma de regularizarla desde el punto de vista fiscal, que es de lo que trata este foro. 
Veo que haces prejuicios sobre la justicia social,  el bien y el mal...
Creo que o no me he explicado bien o me has entendido mal. 
Siento las molestias y las ofensas,  que parece que las ha habido.
Gracias. 

#8

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Esto no es una discusión moral y por supuesto cuando un alemán residente en Alemania usa el sistema de salud español, España pasa el cargo al Sistema de salud aleman, como es lógico.
Un seguro médico y el público lo es, se paga lo uses o no lo uses, es el derecho a usarlo lo que pagas. Si tienes un seguro contraincendios y tu casa no se ha quemado en 10 años, ni has tirado el dinero ni puedes pedir su reembolso.
La forma de regularizarla? Rectificativa de IRPF de los últimos cuatro años (no aplica) no debe hacerla, IRNR de los 4 últimos años. Pero según comentaste: “Por alguna razón quiere mantener domicilio fiscal en España”. Desconozco su motivación, pero si quiere mantener sus derechos como residente en España de pleno derecho, no le queda otra que pagar sus impuestos en España. Es bastante sencillo.
Por cierto,  yo no afirmo que tu cliente diga falsedades, yo no conozco a tu cliente:
“Se trata de un caso en el que el constribuyente vende su vivienda habitual en españa (que en realidad no lo es).
No lo es porque reside
desde años en otro pais de UE, pero no cambio su domicilio fiscal aquí.”
#9

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Totalmente. Y creo que el hecho de querer mantener la residencia en España va justo por el ejemplo que has puesto. La forma de regularizar su situación, ya que indica que es no residente, es presentar IRNR de los ejercicios no prescritos, tal y como dices
#10

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Vamos a ver, el hecho de que el establezca ante la AEAT un domicilio en España como domicilio fiscal no le convierte automaticamente en residente en España, sobre todo si no vive en España, ese será su domicilio en España a efectos de notificaciones y poco mas.
Dicho esto, lo que tiene que hacer es presentar cada vez que tenga rendimientos en España, como en este caso de la venta del inmueble, la declaración de la renta de no residentes y el resto del tiempo, seguir igual, es decir, declarando en su país de residencia efectiva.
Y claro que se puede establecer un domicilio fiscal en un inmueble alquilado, otra cosa es que lo sea de verdad y/o se lo discutan o no. Lo cierto es que mientras no exista algo que sacar, es decir, rendimientos no declarados, etc, no le molestarán, normalmente no se plantean averiguar que no eres residente pero te empeñas en decir que sí, otra cosa sería al contrario.

Un saludo

#11

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Exacto. 
Como dije antes se trata de una persona que se fue a otro país con previsión de estar unos meses y no dijo nada, ni aquí ni allí, sin más. 
No tuvo asesoramiento y de ahí su situación completamente irregular. 
No ha presentado declarción irpf  en todo este tiempo. 
La solución es esa, IRNR de los ejercicios no prescritos y comunicación de su domicilio actual. 
Gracias por la ayuda. 

#12

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Gracias leopol. Ya dije antes en el hilo que la venta de la vivienda ha generado una pérdida patrimonial,  y que paga los impuestos en el país donde reside. 
Ha sido una cuestión de dejación,  no tengo la menor duda de que no pretende aprovecharse de ninguna situación. 
Pero efectivamente la solución adecuada es regularizar presentando los últimos IRNR.
#13

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Te recuerdo que si es un no residente, el comprador debería haberle retenido el 3% del valor del inmueble.si así fue deberá recuperarlo mediante el 210, dado que la operación fue a pérdidas.  Si se presentó como residente y no lo es, es un problema añadido a resolver. 
#14

Re: Venta Vivienda Habitual / Domicilio Fiscal - IRPF

Gracias Rucko.
Lo tendré en cuenta.