Acceder

Renta 2023: Consignar correctamente la reinversión en vivienda habitual (compra)

0 respuestas
Renta 2023: Consignar correctamente la reinversión en vivienda habitual (compra)
1 suscriptores
Renta 2023: Consignar correctamente la reinversión en vivienda habitual (compra)
#1

Renta 2023: Consignar correctamente la reinversión en vivienda habitual (compra)

Buenos días a todos. Tengo una gran duda respecto a como debo de consignar correctamente los datos de mi declaración respecto a la reinversión en la compra de mi nueva casa.

Hace dos años vendí mi antigua casa. Restando lo que me costó su adquisión me ocasionó una ganancia neta, que en la declaración del año pasado quedo como "Importe cuya reinversión se compromete efectuar en los dos años siguientes".

El año pasado, dedique el 100% de esa ganancia (más ahorros y nuevo préstamo) en comprar mi nueva casa (vivienda habitual). Pués bien, me aseguran que simplemente con la nueva referencia catastral de mi nueva casa, es suficiente para que en la declaración de este año, el compromiso de reinversión Hacienda lo dé por cumplido. Pero no me fio ni un pelo. Se de algún caso que por un defecto en la forma de la presentación, Hacienda no dió por realizada la reinversión y reclamó el tributo de esa ganancia patrimonial. 

¿Esto es cierto? ¿tengo que aportar algún dato más? He buscado y he encontrado un apartado llamado " Exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida en 2023 por la transmisión de la vivienda habitual ", donde hay una casilla la 1228 que dice explicitamente  "Importe reinvertido hasta el 31-12-2023 en la adquisición de una nueva vivienda habitual". Tengo que decir que en el borrador, con todos mis datos actualizados, no me sale autocumplimentado y me sale en blanco.

¿como debería de proceder?

Muchas gracias.