Acceder

Duda sobre cuando declarar dividendos

8 respuestas
Duda sobre cuando declarar dividendos
Duda sobre cuando declarar dividendos
#1

Duda sobre cuando declarar dividendos

Hola buenas, cada año el informe fiscal de Degiro es peor.
Este año en el resumen declaran unos importes en pérdidas que no tienen nada que ver. Los dividendos en moneda extranjera casi todos mal. Iba a poner tal cual lo reflejan ellos en el resumen de dividendos pero saco un listado de movimientos de todo el año y fatal. Los importes retenidos, el bruto y neto no coinciden. Un desastre.
Pero lo mejor es que en el resumen sale el dividendo de Prosegur, cuya fecha de pago fue el 21 de diciembre. Miro en los movimientos anuales y no aparece porque en Degiro lo ingresaron tardísimo, en enero, ya en 2024
Si lo abonaron el día 3 de enero como es que sale en el informe fiscal de 2023? En qué año tendré que declararlos?
He leído por ahí que salía en Degiro como pendiente pero si ellos lo pagan en 2024 habrá que ponerlo en 2024 no? Por lo tanto el informe fiscal de ellos no vale para nada si tienes que justificar ante Hacienda algo.
Un desastre.
Y lo peor es que la gente hace las declaraciones siguiendo su informe y listo, sin romperse la cabeza.
#2

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Fueron exigibles  el 21 diciembre 2023. Da igual cuando los recibiste en la cuenta. 
#3

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Hola, entonces los declaro este año? En la renta de 2023?
#4

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Si. 
#5

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Muchas gracias, me dejas sorprendido.
Pense que era como todo lo demás, intereses etc, que cuando lo declaras es cuando tú lo recibes puesto que en 2023 yo no recibí nada y declarar una ganancia en un periodo donde realmente no tuve ese incremento patrimonial reflejado digamos en cuenta no lo veía muy claro
#6

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Puedes leer esta consulta vinculante, que aunque referente a un caso distinto, explica cuando hay que declarar los dividendos: 
 
 
... Partiendo de esta consideración de los dividendos como rendimientos del capital mobiliario, para determinar su imputación temporal se hace necesario acudir al artículo 14 de la Ley del Impuesto, artículo que en la letra a) de su apartado 1 determina que “los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor”. 
 
En relación con lo indicado en el párrafo anterior, el artículo 94 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), al regular el nacimiento de la obligación de retener y de ingresar a cuenta sobre los rendimientos del capital mobiliario, dispone que los dividendos se entenderán exigibles en la fecha establecida en el acuerdo de distribución o a partir del día siguiente al de su adopción a falta de la determinación de la citada fecha...
#7

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Take the money and run
#8

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Hola. Ya puestos y viendo que sabéis del tema me podríais confirmar que la comisión por un ADR que se deduce del dividendo se incluye en los gastos deducibles del dividendo y no como parte de la retención. En algunos casos puede aparecer como una comisión aparte en el estado de cuenta y en la declaración de los costes y cargos anuales pero en otros como es mi caso aparece como una reducción del dividendo.
Un saludo y gracias
#9

Re: Duda sobre cuando declarar dividendos

Hola, a ver si me puedes ayudar en la duda que acabo de exponer. Muchas gracias y perdón por abusar pero ando un poco liado por dejar todo para última hora 
Guía Básica