Acceder

Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

11 respuestas
Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda
Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda
#1

Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Hola

En abril de 2024 presenté el borrador de la declaracion de la renta 2023 y me salia a que me devolvian unos 1200€. Tras presentarlo online me devolvieron a los pocos dias los 1200€ correspondientes.

Unas semanas después me di cuenta que en el borrador no había incluido los datos correspondientes a las ganancias por apuestas deportivas durante 2023, así que presente una complementaria con las cifras correctas y en ese caso me salia que yo le debia a hacienda unos 550€ (ya que ellos me habian pagado de más). 

Hoy 1 de julio para mi sorpresa me ha venido dos pagos de hacienda... el primero corresponde a los 550€ que yo le debía a hacienda pero hay otro recargo de unos 230€ que no sé a qué se deben. Ambos recargos tienen un distinto codigo NRC XXXXXX....

He preguntado en hacienda (servicio online para consultas basicas) y la operadora me ha dicho que si solo hay una complementaria solo me tendrian que haber pasado un cobro, no dos. No entiendo por tanto a qué se debe el doble cobro...

Alguien puede indicarme? 

Gracias
#2

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Los 550 no creo que sean un recargo sino la deuda que tenías con Hacienda. 
¿Cuando presentaste la complementaria, no hiciste el ingreso de esos 550 €?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

tendrás que acudir presencialmente a una delegación, parece como si te hubieran cobrado por un lado el resultado de la complementaria (que no se puede fraccionar en 2 pagos) y por otro lado, un segundo cobro por fraccionamiento (normalmente se carga el 60% ahora y el 40% en noviembre, parece como que te han cobrado lo de noviembre). Salvo que hayas mirado mal los números de lo que te devolvieron y la diferencia a pagar tras la complementaria.
Sanción y recargos no pueden ponerte si estabas dentro del plazo voluntario.
#4

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Hola

Los 550 serian la correspondiente deuda que yo tenia con Hacienda, hasta ahi todo claro pero cuando hice la complementaria no me vino ningun recargo en ese momento ni yo hice ningun pago. Yo asumia que el cargo me vendria el 1 de julio (tal como fue) porque asi me aparecia en el mensaje correspondiente...

Los 230€ es lo que no tengo claro a qué se debe ya que no he recibido ninguna notificacion que lo justifiquen. 
#5

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Gracias por las aclaraciones... Eso me cuadra más, como si hubiera algun error y me lo hayan cobrado de golpe y al mismo tiempo fraccionado.

Cuando hice el proceso de presentar la complementaria me parecio entender que me iban a cobrar todo de una sola vez el 1 de julio por eso no entiendo a que viene el segundo cobro.

He llamado por telefono al servicio online de consulta de dudas basicas y tras explicar el caso el operador me dijo que me pasaba al departamento correspondiente, pero tras un rato en espera me cortaron la llamada. Volvere a intentarlo...
#6

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Quizás tengas que hacer algunas cuentas o cálculos:
1.- Por presentar la declaración fuera de plazo, tienes unos recargos. Creo recordar (aunque es de memoria) que hay un 1% más otro 1% por cada mes de retraso.
2.- Por presentar la declaración a pagar 550 € sin ingresarlos, al día siguiente tu declaración pasa a vía ejecutiva con los recargos que eso supone, desde el 5% hasta un 20%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Hola, gracias por la respuesta. 

Respecto al primer punto que comentas, la declaración complementaria la presente el 16 de junio por tanto entiendo que estoy dentro de plazo y en consecuencia no debe haber ningún recargo.

En cuanto al segundo punto que comentas, quizá estoy equivocado pero que yo sepa la complementaria se debe pagar en el momento de presentarla cuando se presenta fuera de plazo, pero si se presenta dentro de plazo entonces te pasan la cuota el primer día de cobro osea el 1 de julio.

En cualquier caso la cifra que me han cobrado como aparente "recargo" es de más de 200€ y corresponde aproximadamente al 40% de los "550€", por tanto es una cifra que no me cuadra lo mire como lo mire. 

Por si ayuda en algo cito las cifras exactas:

  • 1288€ era lo que me devolvian en el primer borrador que presente y dicha cifra me la pagaron a los pocos dias
  • Tras revisar el borrador resulta que hacienda me tenia que haber pagado solamente  735€ y por tanto yo les debia 535€ 
  • Por el motivo anterior presente la complementaria correspondiente
  • El 1 de julio me cobraron los 535€ que yo les debia (hasta aquí todo cuadra) + un segundo cargo de 230€ (este es el misterioso recargo que no tiene aparentemente sentido)


He visto que en la web para solicitar cita con hacienda te ofrecen la posibilidad de concertar una cita telefonica (te llaman ellos en la fecha y franja horaria que les indiques) así que si todo va bien mañana por la mañana me llamarán y espero poder aclarar el misterio. Vendré a postear las novedades por si puede ayudar a otros casos similares.



#8

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

OK. Retiro todo lo que dije. Al decir que habías presentado la complementaria semanas después, entendí erróneamente que era fuera de plazo.
Coincido con Bacalo, lo más probable es que sea un error y que hayan considerado, por ejemplo, que 535 era el primer plazo del 60%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Culpa mía por no haber proporcionado los datos exactos desde un principio...

A ver si hoy cuando me llamen puedo aclarar el tema con ellos y resolvemos el misterio. En cualquier caso a priori parece que se trata de un error por parte de hacienda, de ser así solo espero que me lo puedan resolver sin mayor complicacion.
#10

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Actualizo la info tras hablar con un agente de hacienda por telefono. Me indicaron que al parecer el "recargo" misterioso corresponde al pago de hacienda del borrador de mi madre.

Resulta que madre (que es titular también en mi cuenta bancaria) a la hora de presentar su borrador selecciono para el pago la cuenta bancaria que le aparecio por defecto (que resulta ser la mia) y ni se preocupo de revisar los numeros del IBAN a ver cual correspondía así que me vino su cargo a mí. 

Misterio resuelto!


#11

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Conclusion.
Hacienda no se equivoca nunca.
#12

Re: Doble recargo tras complementaria'? - Hacienda

Yo más bien diría que se equivoca pocas veces.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.