Acceder

Compra usufructo

8 respuestas
Compra usufructo
Compra usufructo
#1

Compra usufructo

Buenos dias,
Os queria pedir vuestra opinión sobre el tema siguiente: un matrimonio compra una vivienda en usufructo, cuando muere el marido se extingue la mitat del usufructo y esta mitad pasa al nudo propietario que su hijo, pero la esposa sigue disfrutando del usufructo al 50% puesto que fue lo que compró, estoy en lo cierto? es que en los datos fiscales viene contemplado que tiene el usufructo al 100% pero creo que esto no es correcto. Que opinais?

Muchas gracias


#2

Re: Compra usufructo

Quien compra? Uno, los dos? Régimen?
#3

Re: Compra usufructo

Compran los dos, régimen Catalán
#4

Re: Compra usufructo

Sigues sin dar demasiados datos, si fue compra del 50% cada uno, el nudo propietario recupera el pleno dominio sobre el 50%, si fue una compra de un usufructo conjunto o simultaneo, hasta que no fallezca el último usufructuario, permanece el 100% del usufructo. Artículo 561-14 CC Cataluña. 
#5

Re: Compra usufructo

Muchas gracias!!!
#6

Re: Compra usufructo

Buenos días,
Los datos de este tema son: Un matrimonio en régimen de separación de bienes, compran  por mitad e indivisa el derecho de usufructo de  la totalidad de la finca y la nuda propiedad la compra su hijo.
Cuando muere el marido, su mujer alquila la casa y a la hora de hacer la declaración de la renta, en los datos fiscales, viene contemplado que tiene el 100% del usufructo.
mi duda es, si tiene de verdad el 100% del derecho de usufructo o el 50% puesto que estaban en separación de bienes.

Muchas gracias

#7

Re: Compra usufructo

No es la separación de bienes lo que es determinante si no el hecho de haber comprado indiviso y por mitad. A mi entender y salvo mejor opinión, en este caso, el usufructo del padre se ha extinguido a favor del nudo propietario.  Por tanto y de ser esto correcto, le correspondería solo el 50% del alquiler a la madre. Yo registraría el usufructo actual de la madre en el registro de la propiedad para que quede clara la situación. 
#8

Re: Compra usufructo

Muchas gracias!!!!
Buen fin de semana.
#9

Re: Compra usufructo

Ojo con los costes de registro!