Acceder

¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

9 respuestas
¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria
¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria
#1

¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? Sí interpuso un recurso al TEA en julio de 2022 en relación al ejercicio fiscal de 2020, ¿Tengo la posibilidad de reclamar un acto de Hacienda de 2018 relacionado con el recurso que hice al TEA que he mencionado anteriormente? La respuesta del TEA ha sido a mi favor y la notificación es de hace menos de un mes. Es que no se si al reclamar en 2022 se interrumpió el plazo de prescripción y ahora que me han contestado se ha vuelto a reanudar. Entiendo que hasta final de año puedo reclamar actos de 2018 al contar 4 años atrás desde el 2022. ¿Qué me decís? Estoy pensando en reclamar un pago que me notificaron en 2018 y que con la respuesta del TEA ahora sería un cobro indebido.


Un saludo.
#2

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

A falta de más datos, la suspensión de 2022 sólo afecta al impuesto de 2020.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

¿Entonces sí el tribunal en vez de contestar en 2 años, contesta en 3, pierdes un año para reclamar? Es decir, ¿el tiempo que tarda el tribunal en contestar no se puede recuperar de alguna manera? Se lo digo porque si hubiera contestado en 2023 podría haber reclamado el año 2019, al haber contestado este año, he perdido esa oportunidad. ¡No sé si me he explicado bien!
#4

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

No tiene nada que ver con el tiempo que tarde el Tribunal en contestar.
La cuestión es que el año 2018 tiene vida propia y no se interrumpe su prescripción por impugnar el año 2020.
Todo ello con la debida reserva dado que ignoro lo que realmente significa esta frase:
 relacionado con el recurso que hice al TEA que he mencionado anteriormente? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

y por qué no presentaste recurso/REA para ese ejercicio, independientemente de que el TEAR hubiese resuelto o no el de 2020?
Cada ejercicio tiene su plazo de prescripción. Si no hiciste nada para el de 2019, ahora está muerto.
#6

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

En ambos casos tanto en 2018 cómo en 2020 el asunto en cuestión es el mismo, Hacienda señala que no me puedo desgravar la vivienda al no considerarla como mi vivienda habitual, al darme la razón el TEA en la reclamación de 2020 ahora puedo desgravarmela y reclamar las anteriores. Seguro se que puedo reclamar del 2020 hasta el 2023 pero con la argumentación que os he indicado tenía pensado presentar al TEA una solicitud para que anulará la liquidación provisional que yo ya pagué y me devuelvan ese dinero.
#7

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

Si te hicieron una liquidación provisional del 2019 y ejercicios anteriores y no presentaste recurso/REA en plazo, las liquidaciones son firmes y no podrías, aunque no se hubiese producido la prescripción de dichos ejercicios, presentarlas ahora, ya que tanto el recurso como la REA serían extemporáneas y desestimarían la solicitud. 
#8

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

Ok. Pero los ejercicios 2018 y 2019 ( en este caso la declaración de la renta presentada) ¿Podría rectificarlos y que se incluya la deducción por vivienda? Me han señalado que el periodo de prescripción se interrumpe y puedo rectificar esos dos ejercicios fiscales. ¿Qué me decís?
#9

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

Dependerá de cuando se inició cada uno de los procedimientos y cuando se notificó la liquidación provisional en cada uno de ellos, de si presentaste recurso o no... Si das más datos podremos ayudarte. 
#10

Re: ¿Qué efectos produce la interrupción de plazos de prescripción de deudas con Hacienda? - Agencia Tributaria

Gracias por vuestra información. He realizado solicitud al TEA y también a la Agencia Tributaria para ver cómo resuelven. La suerte es que es gratuita!!! Muchas gracias. Ya os contaré!!!