Acceder

Donación de fondos de Inversión

3 respuestas
Donación de fondos de Inversión
Donación de fondos de Inversión
#1

Donación de fondos de Inversión

Hola muy buenas foreros Rankianos, me alegra saludaros y deseo que estéis bien.

Tengo una consulta muy concreta y me asaltan algunas dudas, os pongo en situación:

Soy de Andalucia donde el impuesto de donaciones y sucesiones está bonificado al 99% por debajo del millón de euros.
Tengo una cuenta donde solo yo soy titular en MyInvestor y mensualmente ingreso 60€ que van a parar a un fondo de inversión para costear los futuros estudios de mi hijo de un año, he pensado que dicho fondo, cuando tenga los 18 años, ir sacando el dinero que le cueste la matricula de la universidad y se la voy pagando al mismo tiempo que le voy ingresando dinero en el fondo con la intención de que cuando la termine y se incorpore al mercado laboral darle a los 30 años el dinero que haya para la entrada para un piso, dejemos temas de rentabilidades y de si habrá suficiente dinero y esas cosas ya que no es objeto de debate.
Esta es la situación, mi duda es, ¿puedo donarle a los 30 años la titularidad del fondo sin vender ninguna participación y que sea él el que vaya vendiendo las participaciones del fondo en función de su necesidad de liquidez?.

Muchas gracias.
#2

Re: Donación de fondos de Inversión

Donar un FI no me parece buen negocio, salvo que tenga plusvalías muy bajas y la liquidación del Impuesto de Donaciones resulte muy baja: Por lo que yo se, para hacienda la donación es una venta y obliga a pagar IRPF por las plusvalías aunque no haya venta real; además hay que pagar el Impuesto de Donaciones. Pienso que el cambio de titularidad es gratuito, y supongo que sin necesidad de venta + recompra. 

La opción de poner el fondo a nombre del hijo desde pequeño tiene sus peros: La entidad podría pedirte autorización judicial para operar con el fondo mientras el sea menor, y cuando tenga 18 años legalmente podrá hacer lo que quiera con el fondo.  También que el dinero deja de ser tuyo, entonces si un día te hace falta el dinero por una situación de necesidad podría haber dificultades para vender el fondo y utilizar el dinero mientras el hijo sea menor, pues se supone que el tutor ha de “tutelar” su patrimonio pero no disponer de el. 

El mejor tratamiento financiero-fiscal en transmisión de un FI sería en herencia, pero no es este caso. 
#3

Re: Donación de fondos de Inversión

Muchísimas gracias por la respuesta, a día de hoy el impuesto de donaciones en Andalucia está bonificado al 99% por lo que el pago de impuesto por donaciones a día de hoy no me preocupa, cierto que el impuesto de plusvalía seria un palo porque casi con seguridad después de 20 o 30 años ronde el 23%. 
Dicho esto, sabiendo que el impuesto de donaciones de momento no es un problema el punto a atacar/mejorar es el pago de plusvalía, disponer d aun producto que no las pague que tengo entendido que los hay.

Muchas gracias nuevamente por la colaboración.
#4

Re: Donación de fondos de Inversión

En algún momento  tendrá que pagar, hacerlo en el momento de recibir la donación no me parece un problema, se lo ahorrará cuando lo vaya haciendo líquido.  
El valor de la donación, da igual el producto, se hace a valor de mercado, me temo que no evitas aflorar la ganancia patrimonial acumulada hagas lo que hagas en el momento de la donación.