Acceder

Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

6 respuestas
Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?
Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?
#1

Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

 
Buenas tardes: heredo una vivienda a partes iguales con mi hermano en el 2016. En el 2018, dos años después, por motivos plenamente justificados se firma la escritura de aceptación y reparto de la herencia. En este acto le compro a mi hermano su mitad de la casa y por tanto pasa a ser de mi propiedad. Ahora en el 2024 la he vendido. Pregunta: a la hora de calcular la plusvalía hay dos métodos: real y objetivo. Si tomamos éste último tengo que indicar la fecha de adquisición de la propiedad. Entiendo que es 2016 pero no estoy seguro pues se escrituró como ya he indicado en el 2018. ¿Me lo confirmáis? 

Muchas gracias. 
#2

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

50% en 2016 y 50% en 2018.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

Entonces tengo que presentar dos plusvalías, ¿no? ¿Y mi hermano debería haber presentado la venta de su 50% en 2018?

Muchas gracias por su respuesta. 
#4

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

No hay dos plusvalías, sino una sola con dos fechas de adquisición.
En cuanto a su hermano, si lo que se hizo fue una mera disolución de proindiviso, creo que no hay tal plusvalía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

Ojo que no es lo mismo si se compra esa mitad que si se hace una extinción de condominio. En el primer caso, es como te dicen, dos fechas de adquisición, pero en el segundo, se entiende que el inmueble es tuyo al 100% desde la primera fecha.

Un saludo

#6

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

Buenas tardes: ¿y qué diferencia hay entre la compra y la extinción de condominio? Echando un vistazo a la escritura de herencia en el apartado ADJUDICACIÓN se hace constar lo siguiente:

"ADJUDICAR a D. xxxxxxxxxx, en pleno dominio, la finca urbana anteriormente descrita, por su expresado valor, habiendo transferido el adjudicatario la cuota correspondiente a su hermano D. xxxxxxxxxxx, por importe de XXXXXXXXXXXXXXX euros, el día xxxxxxxxxxxxxx, de la cuenta xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, lo que acredita con certificación expedida por la entidad XXXXXXXXX, que me entrega y dejo unida a esta matriz.

Muchas gracias. 
#7

Re: Plusvalía Municipal. ¿Fecha de adquisición propiedad?

Más bien parece que no sea ni lo uno ni lo otro, sino que Vd. se adjudicó el total de la vivienda, compensando económicamente a su hermano.
En consecuencia, su hermano no tuvo que pagar ninguna plusvalía municipal porque la pagó Vd. al 100x100. Y la fecha de adquisición fue única en 2016, concretamente en la fecha de fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.