Acceder

Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.

2 respuestas
Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.
1 suscriptores
Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.
#1

Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.

 Buenas tardes: hace años construí un trastero en la azotea de mi dúplex a mi libre albedrío. A los pocos años el Catastro no sé si a través de una foto aérea u otro método descubrió la obra y me abrió un expediente para regularizar lo construido. No puse ningún reparo. La vivienda aumentó la superficie, el valor catastral y por ende el IBI en un 40% aprox. Ahora dado que no coincide la escritura de adquisición con el registro de la propiedad y esa discrepancia puede ser importante a la hora de una compraventa, he consultado con el Notario y me dice que hay que hacer una escritura de ampliación abonando el 1,2% en concepto de AJD. Sobre el cálculo de la base imponible del AJD he encontrado en internet: 
 
Aunque tradicionalmente se ha considerado que deben tributar por su valor de su coste de ejecución al otorgamiento de la escritura de formalización, lo que no carece de fundamento, dado que el devengo es AJD es consustancial a la formalización en escritura pública; no obstante, debe indicarse que la consulta de la DGT V3306-19, de 2-12-2019 considera que la base imponible de las obras nuevas «antiguas» está constituida por el coste de ejecución a su realización, sin que proceda actualización.” 
 
Esto da a entender que la base imponible debe ser lo que me costó la obra en el año que la hice, lo cual es un poco complicado pues yo fui el constructor, albañil, peón, etc. No tengo ningún problema a la hora de asignar un valor pero lo que me inquieta es si esa cantidad puede influir en el valor catastral y subsidiariamente en el IBI. El número de metros que va a constar en la ampliación es el mismo que reflejó en su día el catastro así que yo no creo que vaya a haber una variación del valor catastral, pero no estoy muy seguro porque buscando como se “forma el valor catastral de una vivienda” yo por lo menos no he encontrado ninguna fórmula que me pueda servir para confirmar mis números. 

Otra posibilidad pero no creo que me arriesgue dada la incertidumbre que rodea al asunto es pasarme de listo, es decir, si la vivienda me costó ochenta y la ampliación pongamos fue de 10, me interesaría que en lugar de 10 constara por ejemplo 15, porque así si en su día la vendo el incremento patrimonial sería menor a costa de pagar un poco más en concepto de AJD. 

Agradecería si alguien desea darme algún reparo, sugerencia o consejo al respecto. 

Saludos. 

 
#2

Re: Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.

El valor que le des no va a reflejarse (en principio) en el valor catastral, que se calcula con otras magnitudes y parámetros.
Para lo que si lo podrías usar es, como dices, para aumentar el valor de adquisición en el momento de la venta. El problema es que puede que no sea suficiente justificante si no dispones de facturas que apoyen ese valor.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que ese valor que declares es, efectivamente la base de AJD ahora, tendrás que buscar un equilibrio, sabiendo como te he dicho antes, que puede que no sea suficiente justificación de mayor valor de adquisición, pero que algo es algo

Un saludo

#3

Re: Base imponible AJD en escritura ampliación de vivienda.

Buenas tardes: entendido. Muchas gracias por tu atención y pronta respuesta. Saludos.