Acceder

Cobro indebido prestación jubilación-Revisión complemento a mínimos

0 respuestas
Cobro indebido prestación jubilación-Revisión complemento a mínimos
Cobro indebido prestación jubilación-Revisión complemento a mínimos
#1

Cobro indebido prestación jubilación-Revisión complemento a mínimos

Buena a ver si me ayudáis con este tema.
En mayo del 2023 recibió mi tio una carta de la seguridad social, donde decía que había percibido indebidamente 1.232,98 € en concepto de complemento a mínimos por cobro indebido de su prestación de jubilación originada por revisión del complemento de mínimos, del año 2021 (superaba el límite de ingresos establecido),  se lo descontaron de su cuenta en diciembre 2023 (el no me dijo nada pensando que estaba bien, al final la gente mayor, lo que le digan). Al ir a preparar la renta de 2023,  en mayo 2024 , veo que le salía el cobro indebido, y le pregunte que era eso. Al mirarlo detenidamente , compruebo que en la declaración de renta de 2021, hicimos dos rectificaciones en 2023, las cuales la seguridad social, no tubo en cuenta, ni miro, y esa cantidad percibida indebidamente estaba bien cobrada. Hicimos la correspondiente reclamación, enviado toda la documentación, efectivamente estábamos en lo cierto y por fin a fecha 20 de septiembre de 2024, le ha devuelto el dinero, pero le retienen un 15% de IRPF, en concepto de importe de ejercicios anteriores, ese irpf 
¿Se le devolverá en la declaración del año 2024?
Otra cosa, en los datos fiscales de este año, cuando aparecía la cantidad percibida indebidamente, los 1.232,98€ correspondientes al ejercicio 2021, ponía, "la regularización de estos importes se realizará, si procede, mediante solicitud de rectificación de autoliquidación del ejercicio al que son imputables", es decir, hacer rectificación en los ingresos, pero es que no era verdad, asique nosotros no hicimos ninguna rectificación y reclamamos. Por eso cuando hagamos la renta del año 2024, se devolverá ese importe, puesto que el tiene poca cosa y generalmente no tiene obligación de presentarla.
A ver si me confirmáis que pensáis como yo y estoy en lo cierto. Muchas gracias. Un saludo