Acceder

Renta después de haber transmitido inmueble adquirido por herencia

1 respuesta

Buenas, mi madre junto a sus 5 hermanos han vendido en 2024 el inmueble donde vivía mi abuela. Decir que mi abuela falleció en 2020 pero la casa se ha vendido ahora.

Significa eso que en la Renta de 2024 cuando haga la declaración tendrá que imputarse una ganancia patrimonial por diferencia entre el importe por el que se ha vendido menos.... esa es mi duda. Sería según he leído "El valor de adquisición corresponde al precio declarado de la vivienda al momento de hacer la herencia, teniendo en cuenta los gastos relacionados con la titularidad de la casa". Esto no lo entiendo, el precio declarado ante el notario en el momento de la herencia? sería el valor catastral?
(Es posible incluso que no haya apenas ganancia patrimonial, ya que el inmueble apenas se ha vendido por 45.000 euros, a repartir entre los hermanos...., mi madre ha tocado a 7.500 euros.... pero desconozco cuál sería el valor de adquisición)

Por otro lado se supone que los gastos de notaría del momento de aceptación de la herencia, de la propia transmisión ahora, y del impuesto de plusvalía pagado, se deducirían también?

gracias!

Re: Renta después de haber transmitido inmueble adquirido por herencia

El valor de adquisición es el que se dio al inmueble en la escritura de herencia. A ese valor hay que sumar los gastos asociados a la adquisición (notario, registro, plusvalía municipal, ISD....).