Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

87 respuestas
9 suscriptores
Página
6 / 6

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

En mis devoluciones sigue apareciendo  
  • Su solicitud de rectificación de autoliquidación ha sido presentada.

Significa qué tengo que seguir esperando o con esto  "quedarán sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas para la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos, cuya devolución no se hubiera acordado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024", tengo que hacer algo más.

Muchas gracias.

Saludos

TODO lo que no esté devuelto a fecha 22-12 ha quedado sin efecto. Las rectificaciones están hechas por la AEAT, y ahí quedarán, pero el Tesoro no las va a devolver. Cuando empiece la Campaña de IRPF de 2024, ya informarán de cómo reclamar 2019 y anteriores. De momento, no hay nada que se pueda hacer, excepto formar un frente común y denunciar al Estado por estafa.

Muchas gracias

Pues no nos queda nada más que esperar a que. nos  digan en la campaña de renta cómo actuar….

En esta materia, la prensa en general recurre a los becarios. De otra manera no se entienden las barbaridades que se publican.
Dicho eso, hay medios que ni becarios, porque se dedican directamente al bulo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En realidad no es todo lo que no esté devuelto, sino todo lo que no esté acordada la devolución.
La única forma de ir contra esa "estafa" es acudiendo a los tribunales. Es difícil ganarlo por resultar de una ley aprobada por el Parlamento (salvo que hubiera inconstitucionalidad), por lo que no recomiendo unirse a las típicas agrupaciones a las que hay que aportar un dinero y luego ni siquiera informan puntualmente de lo sucedido (la segunda "estafa").

Tienes razón Juan, con todo esto aparecen muchos   que te lo solucionan, y luego nada de nada, me paso a mí con el tema de los hijos, que pasára los datos que no cobraban nada si. O ganaban… les llamé por teléfono  y les dije que otro asesor me dijo que no me tocaba  y ya me dijeron que no.
Una pregunta , lo que sí he leído es que esta deducción que te hacen de los ingresos Brutos de la nómina, también es para las rentas de Futuro…. Que si no lo I firma la AgenciaTributaria en el Borrador de la renta lo puedes hacer tú.
Yo lo que he visto es que en todas las rentas que me han hecho ellos de Rectificación de 2019 a 2022, en todas esta minorado en importe bruto de la Pensión menos un 3,38%  y es lo que me han dicho que si no aparece para las rentas próximas , lo podemos hacer modificando el borrador.
Es cierto esto ?
Gracias y Feliz Navidad 

Totalmente cierto. Si ese porcentaje ya lo tienes reconocido, lo puedes aplicar de por vida. Lo normal es que ya te venga aplicado en el borrador y/o datos fiscales.
Feliz Navidad.

Bueno, pues aunque no lo paguen ahora y lo recuperemos en 4 años, aplicaremos este % y algo pillaremos…. Lo que pasa que muchos contábamos con ese importe que en mi caso no es mucho, pero paradaemrre un capricho…… y ahora  tendremos que esperar…..

Hola a todos. Me enteré hoy mismo de los cambios sobre la devolución de las mutualidades pero, sinceramente, no lo entiendo bien. ¿Me lo podría explicar alguien... fácilmente?

Lo que he entendido es que la Agencia Tributaria deja sin efecto los formularios que presentamos para las mencionadas devoluciones y que, ahora, las tendremos que volver a solicitar, ya nos dirán cómo, año por año, en los próximos años, y nos las irán devolviendo, una de cada vez...

¿Esto es así?

Hay algo que no entiendo... y es cómo es esto legal. Sé que una sentencia les obliga a devolver ese dinero, pero la forma en cómo se hace esa devolución, la decide la propia Agencia. Eso me parece bien pero, si ya había facilitado un formulario para que lo presentásemos, y así lo hemos hecho, creo que tendrían que estar obligados a devolver lo que se ha solicitado ya... No sé si me explico. Esto de ir devolviendo por años puede que sea legal, sí, pero ya nos dieron el otro formulario, que hemos presentado, y creo que eso les debería obligar a cumplir. ¿Para qué haces que la gente presente el formulario, si no?

¿Cómo pueden crear este... pitorreo? Es una falta de respeto terrible hacia los mutualistas. Todo este tiempo perdido, todo el esfuerzo (quizás no os parezca mucho, pero sí lo es cuando tienes una vida ya dura de por sí y la edad ha mermado tus facultades)...

Además, hay cierto... agravio comparativo, o cómo se diga, si ya hay personas que recibieron el dinero.

En fin, siento descargar mis emociones, pero me da rabia que se pueda marear así al ciudadano. En mi caso, es por mi madre, que tiene alzheimer. Y... es un engorro tener que seguir pendiente de esto y presentar más y más cosas durante años... ¿Podría la justicia obligarles a devolver lo que deben a quienes ya lo solicitaron perfectamente mediante el formulario? Soy una soñadora, me temo.

La base jurídica del cambio está en la reciente Ley 7/2024, concretamente su Disposición Final 16ª.
A partir de ahí, hay toda clase de opiniones, todas ellas en contra como es lógico.
Quizás haya habido mucho desbarajuste, seguramente propiciado por la AEAT, desde que se publicó el famoso formulario, aparte del importe total que suponen esas devoluciones, que algunos estiman en cerca de 14.000 millones.
P.D. Pudiera haber discriminación con aquellos a los que se ha hecho la devolución, dependiendo del criterio seguido.