Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

147 respuestas
12 suscriptores
Página
11 / 11

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Coherente explicación del cambio aprobado, aunque el dejar todo lo previo sin efecto supone una enorme decepción y contratiempo para la gran mayoría de jubilados mutualistas, que en su gran mayoría son nonagenariios y octogenarios (veremos si a todos estos que ni tienen dni electrónico, por tanto tampoco certificado digital, ni clave pin, se les permite presentar por registro las reclamaciones, nombrar representante etc
Aunque difiero en la factura final:
5 millones de afectados, de los que 1 millón son funcionarios:
- El importe que deben recibir los funcionarios es poco relevante ya que el ajuste solo se aplica al complemento de pensión que reciben de su mutualidad (muface, etc), y a una media de 300 € por los 4 ejercicios anteriores no prescritos (2919,' 2020, 2021 y 2022, ya que la primera sentencia que reconoce sus derechos a minorar parte del complemento de pensión es de septiembre/octubre del año 2023); esto supondría un montante de 300 millones de euros.
- Si a los otros 4 millones de afectados le suponemos un importe medi  de devolución media de 7000 euros por los 4 ejercicios anteriores no prescritos, la suma sería de 28000 millones de euros.
Esto a groso modo, porque un % indeterminado también podrá solicitar el ajuste en la declaración de 2018.

Yo he leído estimaciones del importe total de 14.000 millones. Me parece difícil cueantificarlo con los datos que tenemos. En todo caso la media de las devoluciones no creo que supere los 3.000 o 4.000 euros.
Lo que sí es cierto es que este asunto ha derivado en un auténtico festival sin que sepamos el porqué. Lo que empezó siendo un derecho de los jubilados de banca, fue ampliándose a una serie de sectores recurriendo a la S. Social que reconocía el derecho a unos sí y a otros no sin ninguna motivación y con un evidente oscurantismo, a partir de ahí se pasó a una nueva fase de "café para todos" reconociéndose el derecho a todos los jubilados que hubieran cotizado antes de 1979. Para ello, se implantó un sistema inédito en el que, mediante un formulario, se solicitaba la revisión de oficio de las declaraciones sin necesidad de acreditar el correspondiente derecho y así ha acabado, creando falsas expectativas a todo el colectivo.
Ni siquiera sabemos si en las futuras solicitudes se exigirá acreditar el derecho a la devolución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

28.000 M€ me parece una cantidad totalmente desaforada.
Hay casos de 7.000 u 8.000 €, y hay casos de 300 o 400 €.

14.000 M€, entre: a.- Las devoluciones 2019-2022 + b.- La pérdida de recaudación futura de los mutualistas aun vivos,
ya me parece más plausible.

Pero eso implicaría una necesidad de salida de fondos públicos de unos 7.000-8.000 M€, que es mi estimación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Una pregunta
¿Cómo se puede preguntar a la AEAT la situación en la que se encuentra la solicitud que presentamos con el formulario general a partir del IRPF del 2023?

Un saudo

Probablemente tengas razón y mis estimaciones medias sean muy elevadas, pero en otro foro de este tema había casos de devoluciones superiores a 12000 euros y hasta de 22000 sin contar los intereses de demora correspondientes.
En el caso de los funcionarios, hablaban de entre ciento y pico euros por ejercicio, sin tener en cuenta los intereses de demora correspondientes.
Suponiendo que tengan pendientes lo correspondient  a 3 millones de jubilados mutualistas no funcionarios y a medio millón de funcionarios jubilados mutualistas, y tirando por lo bajo:
- A funcionarios se les debería 
500000 × 400 € = 200 millones de euros 
- A no funcionarios:
3000000 × 4000 € = 12 mil millones de euros 
Y no estoy considerando a los jubilados mutualistas que además del ajuste en la pensión pública también tienen que realizarles ajuste en el complemento de pensión que reciben de su mutualidad; tampoco estoy considerando a aquellos jubilados mutualistas que tienen derecho a que se rectifiquen ejercicios anteriores a 2019.

Yo tengo hora este martes con ellos... A ver que me comentan y os informo.

Y tampoco tengo en cuenta todos aquellos mutualistas que a lo largo de este año se hayan jubilado 

Sería conveniente poderlo consultar telemáticamente sin necesidad de hacerlo presencialmente, pero espero y agradezco que nos informes

Un saludo

Si eso seria ideal pero tengo la peculiaridad que mi padre falleció en octubre asi que estamos un poco en el limbo... Porque si que puedo reclamar en la renta del 2024 lo que ellos dicen de 2019, pero 2020, 2021 y 2022, yo no haré más rentas al estar fallecido e imagino que tendré que hacer el H100 pero podré reclamarlo todo junto, por años? Es un poco confuso... Sobretodo porque mi padre lo presentó en marzo y el funcionario habilitado lo rectifico en agosto... En fin