Acceder

Complemento a mínimos pensión de viudedad

5 respuestas

Buenas noches, cobro una pensión de viudedad con complemento a mínimos por cargas familiares, en casa somos dos mi hijo y yo. Un tío abuelo de mi hijo le ha dejado un legado que consiste en una parte de una propiedad junto a 4 personas y la intención es venderlo.Me gustaría saber de cuánto tendria que ser la ganancia patrimonial de la venta para que me quitarán el complemento de la pensión, gracias.

Re: Complemento a mínimos pensión de viudedad

Imagino que ese legado lo habrán valorado en el acto de entrega por lo menos por el valor de referencia mínimo que marca Hacienda, y si han estado bien asesorados, por el valor de mercado, mirando a cuánto se están vendiendo propiedades similares.
Si es así y lo vende en poco tiempo desde recibirlo, no debería haber una ganancia muy grande, que es lo que cuenta para el complemento a mínimos, y el límite de esa ganancia (si no hay más ingresos en el año) no podría superar el 75% del Salario mínimo interprofesional, como se cita abajo (75% x 1.134 x 12)

https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_33_4.htm#
se entenderá por cargas familiares la convivencia del pensionista con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, con discapacidad de al menos el 33 por cien o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, dividida por el número de miembros que la componen, no supere en cómputo anual el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Muchas gracias por su respuesta, pero me surge otra duda, la ganancia patrimonial que resulte habría que dividirla entre dos que somos los miembros de la familia (mi hijo y yo)es que como veo que pone dividido entre el número de miembros que la componen...imagínese que obtenemos una ganancia patrimonial de 10000 euros,cara al complemento a mínimos la seguridad social que miraría los 10000 o 10000 entre 2 que son 5000?Mil gracias.

sí,es como dices, al ser una unidad familiar de 2 personas, se divide entre 2 la suma de esos rendimientos distintos de la pensión, y es lo que no puede superar el umbral del 75% de las 12 mensualidades del SMI.

Genial muchas gracias es usted muy amable 
Te puede interesar...
  1. Fiscalidad de la lotería de Navidad e inversión con sentido común.