Asalariado y nueva oportunidad como Autónomo
Buenas tardes,
Quería hacer una consulta concreta respecto a una nueva actividad económica que estoy valorando comenzar.
Actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa española.
Desde hace un mes me ha surgido una oportunidad para colaborar con una plataforma americana donde puedo desarrollar y publicar mis contenidos audiovisuales. La plataforma tiene un sistema que permite generar ingresos, pero las ganancias se retienen hasta que complete mi registro como autónomo en un sistema de pagos que se llama Tipalti. Esto significa que no habría registro oficial de mi actividad hasta que solicite el primer pago y complete mi alta como autónomo. Además, recibiré informes trimestrales por correo electrónico sobre las ganancias generadas.
Me gustaría saber:
-
Compatibilidad con mi trabajo actual como asalariado:
¿Puedo compaginar esta actividad como autónomo con mi trabajo actual? ¿Qué implicaciones fiscales podría tener esto? -
Declaración de la renta:
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para declarar esta actividad en mi declaración de la renta? Por ejemplo, ¿debería incluir los ingresos acumulados en los trimestre previos al cobro, aunque oficialmente no haya registro fiscal de mi actividad hasta que reciba el primer pago? -
IVA:
Me han informado que soy responsable de reportar y pagar los impuestos (IVA) correspondientes. Dado que la actividad sería la venta de contenido audiovisual en una plataforma internacional, ¿qué tipo de IVA debería aplicar? - Por último y más importante, me gustaría saber si este planteamiento de retener las ganancias hasta estar dado de alta como autónomo puede generar algún problema con Hacienda.
Muchas gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.
Un saludo,