Acceder

Es obligatorio en la venta de un inmueble descontarse el 3% de amortización aunque no se haya degravado

5 respuestas
Es obligatorio en la venta de un inmueble descontarse el 3% de amortización aunque no se haya degravado

Buenos días a todos, por favor quería hacer una consulta a algún experto ya que no tengo claro lo siguiente: yo en 2021 compré una plaza de garage y la tuve alquilada 4 años y en diciembre del 2024 la vendí, y cuando declaré el alquiler me desgravé como gasto el recibo del ibi y los recibos de gastos de comunidad pero no me desgravé nada por el 3% de amortización que legalmente se puede desgravar, entonces mi pregunta es ¿en la declaración de renta de la venta del garaje estoy obligado a colocar todo ese importe de el 3% de amortización como si me lo hubiera desgravado aunque no lo haya hecho?, ya que si lo hago en el cálculo final de esa venta  evidentemente el precio de venta se incrementará al sumarle ese 3% de amortización, yo creo que hace 10 años fui a Hacienda y le hice esta misma pregunta a un técnico y creo que me dijo que si que aunque el 3% no los hubiera puesto todos los años igualmente lo tengo que poner (como fue hace 10 años no estoy seguro si fue esa exactamente la respuesta. Desde ya muchas gracias.   

Re: Es obligatorio en la venta de un inmueble descontarse el 3% de amortización aunque no se haya degravado

Sí, es obligatorio.
Pero, como no han prescrito, haz rectificativas de las declaraciones del 21, 22 y 23 para aplicar ese gasto en el cálculo del rendimiento del alquiler. Y ponlo en el de 2024 también cuando la hagas.

Re: Es obligatorio en la venta de un inmueble descontarse el 3% de amortización aunque no se haya degravado

Hola gracias por responder no puse el 3% porque no me hacía falta por tanto no me beneficio en nada, yo lo que quisiera saber si es obligatorio declarar ese 3% gracias

Sí, lo es. Aunque no te lo hayas deducido: "El valor obtenido conforme a lo expuesto anteriormente se minorará en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de ésta como gasto.
A estos efectos, se considerará como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso", artículo 40 LIRPF y la consulta vinculante V2421-23 de la DGT.

Gracias a todos por la información