Acceder

Duda declarar formación

1 respuesta
Duda declarar formación
Duda declarar formación

Duda declarar formación

Hola,
Tengo mi trabajo a tiempo completo de asalariado y a su vez estoy impartiendo clases en una universidad, en un periodo fijo definido de solo 1 mes cada vez, durante dos veces al año. Para cada edición me hacen una especie de contrato y yo les tengo que emitir una factura al IVA 0% e IRPF del 15%.
Mi duda surge si lo tengo que declarar como rendimiento del trabajo o por el contrario como actividad económica que supondría darme de alta como autónomo. Desde la universidad me aseguran que ellos lo ponen en el modelo 111, por tanto debería ir a rendimientos del trabajo pero me surgen mis dudas de cómo declararlo. Por más que busco información solo veo que si es esporádico sí es por rendimiento del trabajo pero en otros sitios pone que si se hace con frecuencia pueden multarte y tener que hacerlo como autónomo.
¿Qué me recomendáis? ¿No existe un límite a nivel de días o de facturación anual para saber qué se debería hacer en estos casos? Me parece todo muy genérico y susceptible a distinta interpretación. Obviamente me interesa que sea por rendimientos del trabajo para evitar ir por actividad económica.

Gracias.

Re: Duda declarar formación

se supone que la Universidad te fija el temario, los horarios, capta a los alumnos que pagan sus tasas, o tiene sus fuentes de financiación pública.... Tú no estás actuando como empresario que organiza los medios de producción, horarios de prestación, precios, ni buscas a los "clientes".
Por tanto, eres empleado y yo declararía esos ingresos como rendimientos del trabajo, máxime cuando no es una cantidad muy elevada (históricamente, se hablaba de facturar más del salario mínimo anual).
A Hacienda le da igual que lo pongas como rendimiento del trabajo o como actividad económica, le viene incluso mejor en el primer concepto porque no deduces ningún gasto.
Si Seguridad Social tiene otro criterio, a quien tiene que meter mano es al empresario, como han hecho con Glovo y todas esas empresas que han clasificado de "falsos autónomos repartidores".