Acceder

Declaracion de la renta Ingresos por trabajo e inversiones

1 respuesta

Buenos días,

hace un tiempo he empezado a invertir de poquito en activos con dividendos y me surgia una duda.

En mi caso, no llego al SMI  (trabajo por mi cuenta en cosillas puntuales), ni supero los 1600€ de beneficio en inversiones. Por lo cual no debo hacer declaración de la renta.

Ahora, de aquí, y en visión a futuro me surgen 2 dudas:

1º A la hora de pagar impuestos si gano mas de 1600 de inversiones y menos del SMI (16000 por ejemplo para 2025), estoy obligado a pagar IRPF por ambos ingresos, o solo por las inversiones que son los que sobrepasan el limite?

2º En el computo para calcular si supero el limite del SMI para hacer la declaración de la renta o no, debo sumar Ingresos por trabajo + ingresos de las inversiones y que el total sea menor al SMI. O son independientes?

Espero que alguien pueda solventarme estas dudas. Muchas gracias y buenas tardes.

Re: Declaracion de la renta Ingresos por trabajo e inversiones

Una cuestión previa: no es lo mismo tener que pagar impuestos que tener que presentar la declaración de IRPF. Por ejemplo, aunque no tengas obligación de declarar, tus inversiones (supongo que te refieres a acciones porque hablas de dividendos) tienen una retención del 19%  a cuenta del IRPF.
Aclarado eso supongo que lo que preguntas es si tienes obligación de declarar por IRPF:
1º No (suponiendo que esas "cosillas" sean rendimientos del trabajo).
2º Son independientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.