Acceder

Residente fiscal alemán con dividendos MyInvestor

3 respuestas

Buenos días a tod@s,
quería exponer mi caso, a ver si alguien puede ayudarme a despejar dudas. 

Tengo cuenta en MyInvestor, y soy residente fiscal en Alemania. 

En caso de vender p ej. un fondo de inversión con 10.000€ de ganancia, tengo estas dudas:

MyInvestor me ingresa en mi cuenta 10.000€? 
o me ingresa 10.000€ menos el 19% ? esto sería más rollo para mi porque debería informar en mi declaración en Alemania que ya pagué el 19% en España y aplicar el convenia de doble imposición. 

yo debo hacer la declaración de impuestos en Alemania, por lo que entiendo que debe ingresarme los 10.000€ y luego yo pagar los impuestos en Alemania.

Gracias por vuestros comentarios!

Re: Residente fiscal alemán con dividendos MyInvestor

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: cuando una persona residente fiscal en el extranjero (como en tu caso, en Alemania) obtiene ganancias patrimoniales en España, la fiscalidad está regulada por el Convenio de Doble Imposición entre España y Alemania y por las normas específicas españolas. En este contexto, la retención o no de impuestos en origen (España) depende de si el pagador tiene la obligación de practicar retención y de si España tiene derecho a gravar dichas ganancias según el convenio. 

1. ¿MyInvestor retiene el 19% de tus ganancias?
    En general, las entidades españolas, como MyInvestor, tienen la obligación de aplicar una retención del 19% sobre las ganancias patrimoniales obtenidas de fondos de inversión, independientemente de tu residencia fiscal, a menos que hayas comunicado tu condición de no residente fiscal en España a través del modelo 147 o mediante un certificado de residencia fiscal en Alemania.

2. Si no les has comunicado tu residencia fiscal en Alemania, es posible que te retengan el 19%. Este monto podría ser luego considerado como un pago a cuenta que debes declarar en Alemania, aplicando el convenio para evitar la doble imposición.
  3. ¿Cómo evitar la retención del 19%?
    Para evitar que te retengan el 19% en origen, deberías acreditar ante MyInvestor que eres residente fiscal en Alemania. Esto suele hacerse proporcionando un certificado de residencia fiscal expedido por las autoridades alemanas. Si MyInvestor lo acepta, no te retendrán el 19%, y los 10.000 € se ingresarán íntegros en tu cuenta.
  4. Obligación de declarar en Alemania
    Como residente fiscal en Alemania, debes declarar las ganancias en tu declaración de impuestos alemana. Alemania, como tu país de residencia, tiene el derecho exclusivo de gravar esta renta según el artículo correspondiente del convenio entre España y Alemania, salvo situaciones excepcionales.
  5. Si ya te retuvieron el 19% en España
    En este caso, puedes deducir el impuesto pagado en España en tu declaración alemana, evitando así pagar dos veces. Este ajuste se realiza bajo el marco del Convenio de Doble Imposición.
Te recomiendo que contactes directamente con MyInvestor para confirmar su política respecto a residentes fiscales en el extranjero y presentar la documentación requerida si deseas evitar retenciones. También sería aconsejable consultar a un asesor fiscal especializado en fiscalidad internacional para garantizar el cumplimiento de tus obligaciones en ambos países. Puedes encontrar más información sobre la fiscalidad internacional en este enlace a la web de la Agencia Tributaria:
 Guía sobre Convenios de Doble Imposición.

MyInvestor no debería retenerte nada dado que eres residente fiscal Alemán. El problema es si notificaste esta situación a MyInvestor. 
La única solución es declarar normalmente las ganancias en Alemania y el año siguiente solicitar la sevolución del 19% a España a través del IRNR. En este caso con resultado negativo.  
Salvo mejor opinión. 

gracias por tu respuesta. 
Si, desde que abrí la cuenta, comuniqué a MyInvestor mi condición de residente fiscal en Alemania aportando el certificado de residencia fiscal. 
Por tanto, deberían ingresarme los 10.000€ "brutos" y yo luego incluirlos en mi declaración alemana ( más beneficioso ya que los primeros 1.000€ están exentos de impuestos).

Guía Básica