Acceder

Extinción Condominio Piso

8 respuestas

Buenos días

Somos tres cotitulares de un inmueble mi tío, mi hermano y yo.(50% mi tío, 25% yo y 25% mi hermano)

Yo me voy a quedar con el piso y adquiero el 100% del inmueble dando por extinguido el condominio.

Hemos fijado como precio 110.000€

MI hermano me donaría su parte 25% de 110000= 27500€

¿Sabéis a cuánto ascendería el Impuesto de sucesiones y la plusvalía?

El inmueble se encuentra en Madrid

Muchas gracias

Re: Extinción Condominio Piso

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, la operación que describes implica dos impuestos principales: 

1. Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

• Como tu hermano te donaría su 25% del inmueble, estarías sujeto al Impuesto de Donaciones en la Comunidad de Madrid.
    • En Madrid, las donaciones entre hermanos tienen una bonificación del 15% sobre la cuota tributaria.
    • La base imponible de la donación sería 27.500 €.
    • Se aplicaría la tarifa del ISD de la Comunidad de Madrid, que oscila entre el 7,65% y el 34%.

2. Para calcularlo con más precisión, se debería aplicar el coeficiente multiplicador según tu patrimonio preexistente. Puedes consultar el simulador de la Comunidad de Madrid:
     https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/simulador-impuesto-sucesiones-donaciones
  3. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)

• Se paga al Ayuntamiento de Madrid y depende del valor catastral del suelo y los años transcurridos desde la última transmisión.
    • Dado que la plusvalía se calcula sobre la revalorización del suelo, necesitarás el valor catastral del suelo del inmueble para hacer una estimación precisa.
    • Puedes calcularlo en el portal del Ayuntamiento de Madrid:
       https://sede.madrid.es
Dado que estos cálculos dependen de factores específicos como tu patrimonio y el valor catastral, te recomiendo consultar con un asesor fiscal para una simulación exacta.

de web chatgpt hacienda 

Muchas gracias mivisa por la respuesta tan solo una pequeña apreciación, he estado mirando y creo que las don ciones entre hermanos en la comunidad de Madrid tiene una bonificación del 25%. El enlace no me funciona para calcularlo

25% de reducción sobre la cuota calculada.  

debe mejorar la ai