Acceder

¿Presentar declaracion renta casados o soltero?

4 respuestas

Hola,
Somos una pareja de hecho con un hijo en comun de 5 años y nos estamos planteando casarnos para que nos devuelvan mas en la declracion de la renta.
Sería esto mas beneficioso que presentarla individualmente tal y como estamos haciendo ahora.
Los dos somos docentes y cobramos en bruto unos 44.000 euros y 42.000 euros respectivamente.

¿Nos recomiendas casarnos para obtener mas devolución en la declaraciónn de la renta?  o seguimos como pareja de hecho para salir mas beneficiados?

Gracias

Re: ¿Presentar declaracion renta casados o soltero?

No hay ninguna diferencia, en vuestro caso, entre estar casados o solteros de cara al IRPF: al trabajar ambos, la tributación conjunta os perjudica (se suman los ingresos de ambos y, en consecuencia, sube el tipo de tributación), por lo que, sea cual sea vuestro estado civil, vais a presentar declaraciones individuales.
Otra cosa es a efectos de Seguridad Social (o clases pasivas, si sois funcionarios desde antes de 2011): sí os interesa casaros, por aquello de tener derecho a una pensión de viudedad si uno de los dos se muere. 

Muchas gracias por la respuesta! Ya me ha quedado claro que en nuestra situación si que nos conviene seguir presentando la declaración de la renta de forma individual.

Pero, a raíz de tu respuesta y haciendo referencia a lo de de tener derecho a una pensión de viudedad si uno de los dos se muere (siendo los dos funcionarios de clases pasivas) me ha surgido la siguiente duda: Yo creía que nosotros al ser pareja de hecho y convivientes desde hace mas de 5 años si que te tendríamos ese derecho, cualquiera de los dos, a una pensión de viudedad si uno de los dos se muere y que por tanto no necesitamos estar casados. ¿Sería esto correcto? 

Con 5 años previos de convivencia y 2 años desde la inscripción oficial en el registro de parejas de hecho, sí se tiene derecho a pensión de viudedad. El matrimonio, en cambio, es a partir del mismo día de inscripción y sin condicionantes.

Quizás Enasua se refiera a algún tipo de complemento por ser funcionario?

Gracias a ambos por las respuestas! Ahora tengo claro este tema y por tanto nos quedaremos tal y como estamos ahora, siendo pareja de hecho y si en un futuro queremos organizar una fiesta para juntar a familia y amigos ya tenemos la excusa para celebrar nuestra boda....eso si, boda por lo civil.