Acceder

Donacion por cambio de nombre de un coche

10 respuestas
1 suscriptores

Mi hija hace mas de 10 años que utiliza un coche que va a mi nombre, pero me he planteado la opcion de cambiar el nombre del vehiculo a nombre de ella, simplemente porque si hay alguna multa pues no la reciba yo ni me quiten los puntos a mi ( como un par de veces me ha pasado ). Pero me gustaria saber si eso se considera una donacion a efectos de hacienda y si hay que pagar por ello.

Salu2

Re: Donacion por cambio de nombre de un coche

Entiendo que el valor del coche a día de hoy será irrisorio. Haz una compra venta a valor oficial en libros, paga el ITP que corresponda en tu comunidad (4% en Madrid) y olvidaros. Que pague por transferencia y luego que  devuelve el dinero en efectivo. Dicho esto, cualquier cosa que se regala es una donación.  
Salvo mejor opinión. 

Entonces es mejor hacer una compraventa que solo un cambio de nombre, porque esto ultimo es una donacion ? Y una donacion paga mas que una compraventa ?

Y supongo que al margen a la DGT hay que pagar tambien por el cambio ?

Es que voy perdida con todo el tema

Gracias y salu2

No se en que comunidad autónoma estas ni que valor tiene el coche para ver la diferencia con el ISD.  En venta cuenta con 4% mínimo del valor (depende de la CA) y unos 60 euros por el cambio en tráfico. Una gestoría te cobrará algo más de 100 euros por hacerte los trámites si no los quieres hacer tú.
En esta página puedes ver la valoración mínima a dar al vehículo.
https://www.seisenlinea.com/calculadora-valor-coche-hacienda/

Estoy en cataluña pero lo que ahora no entiendo es si es mejor venta o la donacion, y si hace mas de 10 años que tengo el coche no cambia nada a la hora de hacer el cambio de nombre?

salu2

En  Cataluña pagarás 7% por donación con reducción en función de su edad  y 5% por compraventa. Los 60 euros de tráfico son los mismos. 
Para poder cambiar de nombre tendrás que venderlo o donarlo. Los 10 años reducen el valor del vehículo. 

Web de ai de hacienda 

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, si transfieres gratuitamente el coche a tu hija, se considera una donación y está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), gestionado por la Agencia Tributaria de Cataluña. 

1. ¿Hay que pagar impuestos por la donación?

Sí, en Cataluña la donación de un vehículo tributa por el ISD, pero existen bonificaciones si la donación es de padres a hijos. El importe a pagar depende del valor del coche según las tablas oficiales de Hacienda y de los coeficientes multiplicadores según el patrimonio preexistente del donatario (tu hija). Además, la transmisión también está sujeta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), pero como es un coche y no un inmueble, este impuesto no se aplica

2. ¿Cómo hacer la transferencia?

Debes seguir estos pasos: 
  1. Liquidar el Impuesto de Donaciones

• Se presenta en la Agencia Tributaria de Cataluña en un plazo de 30 días hábiles desde la firma del documento de donación.
    • Se utiliza el modelo 651, que se puede presentar telemáticamente o en una oficina tributaria de Cataluña.
    • Puedes consultar más detalles en: Agencia Tributaria de Cataluña
  2. Cambio de titularidad en la DGT

• Una vez pagado el impuesto, hay que tramitar el cambio en la Dirección General de Tráfico (DGT).
    • Se requiere: 
      • Justificante del pago del Impuesto de Donaciones.
      • Permiso de circulación del coche.
      • Ficha técnica del vehículo.
      • DNI de ambas partes.
    • Se paga la tasa de la DGT (55,70 € en 2024) y se formaliza la transferencia.

Alternativa: Venta simbólica

Si en vez de donarlo, prefieres hacer una venta simbólica (por ejemplo, por 100 €), la operación tributaría por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con un tipo del 5% sobre el valor del vehículo en Cataluña. En este caso, se usaría el modelo 620 en lugar del 651. Si necesitas más detalles o asesoramiento específico, te recomiendo contactar con un gestor especializado en Cataluña.

Muchas gracias a tod@s entonces si decidimos donacion , el importe a pagar depende del valor del coche según las tablas oficiales de Hacienda y de los coeficientes multiplicadores según el patrimonio preexistente del donatario (tu hija), que la puedo sacar del enlace que me ha dicho Rucko, no ?

salu2

mivisa, dices " El importe a pagar depende del valor del coche según las tablas oficiales de Hacienda" y yo pregunto si al margen del enlace de Rucko...

No hay una pagina oficial de Hacienda para calcular este valor ?

salu2

Es un impuesto autonómico, así que depende de cada hacienda autonómica.
En Catalunya, por ejemplo:
https://seu2.atc.gencat.cat/es/simuladors/valoracio-vehicles

Supongo que el valor que salga en Catalunya será exactamente el mismo que en cualquier otro lugar, pues todo parte de una Orden Ministerial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias Cachilipox y a tod@s por la ayuda

salu2