Acceder

¿Declarar acciones de familiar fallecida en hacienda?

2 respuestas
1 suscriptores

Buenos días.

Mi mi hermana falleció hace tres meses, y resulta que tenía acciones.
Sólo eran unos €3000, pero creo que hay que hacer la declaración de la renta.
El problema es que la heredera es mi madre, que tiene 85 años y lógicamente no sabe hacer nada de todo esto, ni tiene certificado digital.

¿Entonces qué debo hacer? ¿Llevar a mi madre a Hacienda para que se lo hagan ellos?
Me suena que si tienes acciones entonces los de hacienda se lavan las manos y lo tienes que hacer tú mismo.

Como decía, falleció hace tres meses, y lo de la herencia no estará resuelta hasta dentro de al menos dos más.
¿Cuándo debemos solucionar todo esto con hacienda?

Si no queremos problemas la alternativa lógica sería renunciar a esas acciones, pero en el banco me han dicho que no se puede, que hay que cambiar su titularidad a la heredera y que luego ella las venda.

Re: ¿Declarar acciones de familiar fallecida en hacienda?

Puedes hacerlo tú todo en formato papel y que lo firme tu madre. Una vez firmado, cualquiera lo puede presentar en Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: ¿Declarar acciones de familiar fallecida en hacienda?

Tener acciones no obliga a presentar declaración; es al venderlas cuando tienes que declararlo. Por lo que dices que te han indicado en el banco, tú hermana no vendió acciones, sino que las ca a heredar tu madre y, luego, ella ya las venderá, si procede. En ese caso, será tu madre la que tenga la obligación de presentar su propia renta el año que las venda.
Si eso es lo único que tenía tu hermana, y no cobró nada (un sueldo, una pensión, unos intereses, unos dividendos, un alquiler...), no hay obligación de hacer su declaración. Si sí tenía algo de eso, espera a que inicie la campaña, entra a ver sus datos fiscales (con el número de referencia, busca su declaración del año pasado) y, si hay obligación, o una devolución, podrás presentar la declaración por internet.