Acceder

Herencia piso y subsidio +52

93 respuestas
Página
7 / 7

Re: Herencia piso y subsidio +52

Buenos días, una duda que criterio aplica o debería aplicar en sepe al heredar una vivienda, (dicha vivienda es la la habitual de la persona fallecida, pero no la del perceptor del subsidio).
   Imaginemos una vivienda de valor catastral 78000 euros, valor de referencia 136000 euros y donde se declara el valor del bien heredado en 180000 euros valor de mercado actual, una vez aceptada la herencia y si el subsidio es nacido antes de Noviembre del 2024, ¿a que importe aplicaria  el sepe el valor presunto mientras se esté en posesión del bien?.

VC

180 000 euros. 

Veo que no hay unanimidad, alguien a quien ya se lo hayan valorado  y haya vivido el caso. Gracias 

Es que son los dos, ISD para ganancia en el mes de la herencia y valor catastral para el cálculo de renta imputada o presunta. 

UD ha hecho un planteamiento: piso heredado que no constituye vivienda habitual , qué rendimiento presunto se aplica mientras esté en posesión del mismo. Si no se se le saca un rendimiento efectivo (alquiler), como le ha dicho Angelneu, se considera a efectos de cómputo de rentas, por su valor catastral.

A mí me lo han valorado el sepe según valor escritura el primer año, que por cierto durante 1 año me lo extinguieron y ahora he vuelto a reanudarlo al segundo año me lo han valorado el valor presunto con valor catastral, mi subsidio es el agrario para mayores 52 años Andalucia.

Para que nos quede claro, leamos en las Instrucciones de SEPE de Rentas y Responsabilidades familiares, la descrita en 3.8.2.

Y mi subsidio era anterior al 1/11/2024