Acceder

Venta de plaza de garaje

1 respuesta
Venta de plaza de garaje
Venta de plaza de garaje

Venta de plaza de garaje

Hola, yo tengo en una misma escritura la vivienda con su referencia catastral y la plaza de garaje con su referencia.
Me han ejecutado judicialmente la vivienda, 
puedo vender la plaza, ya que tiene otra referencia catastral?. En la ejecución hipotecaria solo ejecutan la referencia de la vivienda.
Como esta solo en una escritura, con esa escritura vale?. Tengo que hacer algún tipo de segregación?
Gracias

Re: Venta de plaza de garaje

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, el hecho de que la vivienda y la plaza de garaje tengan referencias catastrales distintas indica que son bienes diferenciados a efectos fiscales y registrales. Sin embargo, como ambos están incluidos en la misma escritura, es importante verificar cómo están inscritos en el Registro de la Propiedad y si la plaza de garaje estaba también hipotecada o incluida en la ejecución. 

Para vender la plaza de garaje, debes comprobar los siguientes aspectos: 

1. Revisión de la ejecución hipotecaria: Si en la ejecución solo se ha incluido la vivienda y la plaza de garaje no estaba vinculada a la hipoteca, en principio podrías venderla. Sin embargo, si la plaza estaba como garantía en la hipoteca o afecta a la ejecución, no podrías disponer libremente de ella.
  2. Consulta en el Registro de la Propiedad: Es fundamental solicitar una nota simple en el Registro para verificar si la plaza de garaje está libre de cargas y no ha sido afectada por la ejecución judicial.
  3. Segregación (si aplica): Aunque tenga una referencia catastral independiente, si en la escritura la plaza de garaje y la vivienda aparecen como una única finca registral, puede ser necesario un procedimiento de segregación o división en el Registro de la Propiedad antes de venderla.
Te recomiendo que consultes con un notario o registrador para determinar si la segregación es necesaria y con un abogado especializado en derecho inmobiliario para asegurarte de que la venta sea legalmente viable.

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.