Acceder

Subrogación que no aparece en datos fiscales - Datos fiscales

3 respuestas

Buenas!

Tras subrogar mi hipoteca (por la que me estoy desgravando desde hace años) a otro banco, ya no me sale la misma entre mis datos fiscales. Parece que la razón puede ser que mi nuevo banco ha puesto "DESTINO: VIV. NO HABITU.". Me dice hacienda que lo tengo que hablar con mi banco, espero que no me pongan problemas para cambiarlo

La duda es, si mi banco lo cambiar ahora, viajará la hipoteca a la AEAT y la veré correctamente en mis datos fiscales, o ya cualquier cambio no se enviará hasta el siguiente periodo (declaración del año siguiebnte)

Gracias

Saludos!
JLB

Re: Subrogación que no aparece en datos fiscales - Datos fiscales

Si modifican el modelo informativo que enviaron a la AEAT, aparecerá en tus datos fiscales desde ese mismo día. Pero es difícil que lo cambien porque les supondría hacer una modificación en la escritura y eso cuesta dinero. 
Tampoco es necesario que conste eso en los datos fiscales: tú tienes el certificado bancario de lo que has pagado en el ejercicio; también sabes si el préstamo actual es totalmente deducible o no (si sólo te subrogaste en la cantidad pendiente del anterior o, por el contrario, ampliaste el importe). Pues pones la cantidad que corresponde en el apartado de la deducción por inversión en vivienda habitual y listo.

Desconozco como es el trámite que indicas, pero si tiene coste, dudo también que lo hagan

Pensando en la segunda opción, meterlo yo directamente en el borrador. Tendría que aportar la documentación de alguna manera? Me refiero al certificado bancario donde se ve lo pagado en el año, a pesar de que ponga que no es vivienda habitual, y quizás algún escrito explicando lo ocurrido. O modifico solamente, y ya me lo requerirán después si no les cuadra o necesitan más información?

Gracias por la respuesta!

Sí, tú modifícalo y, luego, si no les cuadra, ya te lo pedirán.