Acceder

Consulta sobre IRPF: Transferencias por manutención

5 respuestas

Mi hija cumplió 18 años en julio del año pasado y su padre (del que no estoy separada legalmente, ni hay convenio regulador) le hizo en enero del 2024 (cuando todavía era menor de edad), unas transferencias en concepto de manutención y pago de estudios. La consulta es si debido a estas transferencias ella ahora tiene que hacer declaración del IRPF, y si fuera este el caso, yo ya no podría aplicarme la deducción por descendiente en la mía. Añadir que mi hija no tiene ingresos adicionales por rendimientos de trabajo, no trabaja y que el importe total de las transferencias ascendió a 20.000€ y que en el concepto de las transferencias se especificó claramente que eran para gastos de manutención y pago de matricula de la universidad. Muchas gracias.

Re: Consulta sobre IRPF: Transferencias por manutención

No, no son "rendimientos" a efectos de IRPF; en todo caso, dado que es una cantidad importante, la Comunidad Autónoma podría considerarlo donación y hacerle una liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero no afecta al IRPF.
Ella no tiene que hacer IRPF y tú puedes incluir el 50% del mínimo por descendientes por ella sin problema (no el total, puesto que esas cantidades que ha dado el padre demuestran que existe dependencia económica respecto a él y, en consecuencia, él tiene derecho al otro 50% del mínimo).

Gracias por.tu respuesta. la consulta es porque En su momento, un abogado me dijo q en este caso no se tenia q pagar el impuesto de donacion puesto que el padre tiene la obligacion de mantener a su hija para alimentos, ropa, medicinas, pago de la universidad y asi lo hizo constar en el concepto de las transferencias. Y q en todo caso mi hija tenia q hacer la declaracion de IRPF. Le hice caso y no pague en el plazo de un mes el impuesto. Si ahora Hacienda me lo reclama, tendre q pagar una cantidad muy elevada x no cumplir el plazo. Sabes decirme la cantidad? Soy de Cataluña. Muchas gracias.

No, lo siento, no tengo ni idea de impuestos autonómicos. 

En el caso q Hacienda hiciera el requerimiento seria este año? El dinero se transfirio en enero de 2024. Deberia a ver llegado en 2024?

No, la Hacienda autonómica, igual que la AEAT, tiene 4 años para comprobar. Si el dinero se transfirió en enero del 24 tienen hasta febrero del 28 para comprobar si fue o no una donación.