Acceder

Amortización plaza de garaje Renta 2024

12 respuestas
1 suscriptores

Buenas tardes.
Este es el primer año que tengo que declarar el alquiler de mi plaza de garaje (lo tengo alquilado desde julio de 2024). En el apartado correspondiente a la amortización de bienes inmuebles dice: "Para inmuebles arrendados, el importe de la amortización mínima se determina aplicando el porcentaje del 3%, sobre el mayor de los siguientes valores: coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, excluido el valor del suelo."
El problema es que la plaza de garaje la adquirí en 2005 por un valor de 9.000 € (IVA y otros gastos aparte), y el IBI de dicho año pone lo siguiente:

Valor catastral:                         4.674,40 €
Valor catastral suelo:               0,00
Valor catastral construcción: 0,00
Base liquidable:                         4.674,40 € 

Mi padre tiene otra plaza de garaje exactamente igual, y los datos del IBI siempre arrojan un valor de 0,00 para Valor catastral suelo y Valor catastral construcción desde que se puso a la venta por primera vez en el año 1991. No es hasta el año 2008 cuando aparecen por primera vez unos valores distintos de 0,00.
En la Agencia Tributaria también dice: "Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año." Si el valor es de 0,00 en cada caso, no se cómo calcularlo.
Al modificar el borrador me pide que ponga un coste de adquisición. ¿Cómo lo calculo en este caso?
Muchas gracias por anticipado por las respuestas.

Re: Amortización plaza de garaje Renta 2024

el coste de adquisición total es el que pagaste, incluyendo IVA, notario y demás gastos.
Si no tienes el coste del suelo y construcción en tu recibo del IBI para calcular los porcentajes de cada parte, he entendido que en el de tu padre sí aparece, pues toma la proporción de ese recibo y la aplicas al coste de adquisición tuyo.

En el IBI de mi padre también aparecen en 0,00 los valores catastrales del suelo y de la construcción. Desde que se compró en el año 1991 no aparecen valores distintos de 0,00 hasta el recibo del año 2008.

creo que tu confusión radica en tomar el recibo del IBI de cuando se compró, que dices no venía desglosado qué parte del valor catastral es construcción y cuál terreno;
puedes tomar perfectamente el último que tengas, si en este recibo ya viene asignado un valor a cada concepto, por eso te digo que tomes el de tu padre con los valores, o si en el tuyo de 2024 ya vienen valores, ese.

¿Quiero eso decir que tengo que los 9,000 € de valor de adquisición los tengo que prorratear con los datos del IBI del último año? 
Estos son los valores actuales:

Valor catastral:                          2.587,62  €
Valor catastral suelo:               201,00 € (2.587,62 - 2.386,40) 
Valor catastral construcción: 2.386,40 

El coeficiente es del 92,22 %, lo que daría un valor de 8.299,8 €. ¿Es correcto?

exacto

como te he indicado antes, al valor de adquisición puedes sumar IVA,notario,etc, lo que tengas guardado, te saldrá un valor más alto sobre el que amortizar y el rendimiento neto será menor.

Ese es el valor que calcula el programa Renta Web, así lo indica en el apartado "Amortización del inmueble". Me da el valor catastral y el valor catastral de construcción. Ambos valores los cojo del último recibo.
Lo que no se es qué valores poner en las casillas "Importe de adquisición (parte correspondiente)" y " Gastos y tributos inherentes a la adquisición (parte correspondiente)".

Lo que tengo para añadir al valor de compra de la plaza de garaje son: IVA, gastos de notaría, plusvalía y registro de la propiedad.

Creo que en la casilla "Importe de adquisición" tengo que poner los 9,000 € (¿o la cantidad prorrateada  8.299,8 €?), y en "Gastos y tributos inherentes a la adquisición" todo lo demás.

¿El valor del IVA y del resto de gastos también hay que prorratearlos?

no, tú pones todos esos gastos enteros, igual que el precio de compra; el programa se encarga de prorratearlos según las cantidades que hayas puesto de valor catastral.

Buenos días.
Entendido. Como siempre, muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.