Acceder

Deducción por hijos menores - Declaración de la Renta

4 respuestas

Tengo una duda de cómo cumplimentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024. Después de 12 años separado y con guardia y custodia compartida y donde indicaba la letra D (vinculación) en el apartado Situación familiar, dese abril del 2024 la guardia y custodia a pasado a la madre. En la casilla 527 debo incluir las cantidades pagadas en concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos sastifechas entre Abril y Diciembre. ¿Cómo debo indicar en la declaración que en Enero/Febrero y Marzo de 2024 aún tenía custodia compartida? ¿Que debo indicar en el apartado vinculación?

Re: Deducción por hijos menores - Declaración de la Renta

Tienes que borrar a los hijos de los "datos personales". Da igual que, los tres primeros meses del año, tuvieras la compartida: se mira la situación a 31 de diciembre y, en consecuencia, no cabe aplicar mínimo por descendientes en todo el año.
Las anualidades puedes aplicarlas desde la fecha de sentencia (no desde la fecha del convenio, que suele ser anterior). 

Muchas gracias Enasua por tu respuesta. El problema que tengo ahora es que está marcada la opción SI en el párrafo Hijos menores de edad que formen parte de la unidad familiar dentro del apartado Situación familiar y no me permite modificar este campo para poner NO. Mientras esté marcado SI en este apartado no me permite borrar a mi hija del apartado mínimo por descendientes. Entiendo que lo que hay que hacer es modificar la letra del apartado Vinculación e indicar otra que no sea D.

Sal de esa pantalla (en la que consta lo de que tú hija forma parte de tu unidad familiar). Estarás en otra pantalla en la que aparece el nombre de tu hija en una línea y, al final de la misma, hay una X que, en teoría, deberías poder picar para eliminar a la descendiente.
Si, aún así, no puedes, tienes que volver a empezar la confección de la declaración. Sal de Renta Web y, cuando vuelvas a entrar, di que quieres iniciar una nueva declaración. Entonces sí podrás, seguro, picar esa X para eliminar a la descendiente.
No existe ninguna vinculación de "custodia completa del otro progenitor". Hay que eliminar la referencia al descendiente de forma completa.

Muchas gracias por la rápida respuesta,

Sí, ese es el motivo porque ya lo he leído en la página de la agencia tributaria. Una vez está elaborado el borrador con los Datos personales y familiares ya no los permite modificar. Por tanto no me deja quitar la opción SI del apartado "Hijos menores de edad que formen parte de la unidad familiar". Para poder modificarlo tengo que hacer una nueva declaración.