Acceder

Deducción maternidad, gastos guardería a los 3 años

4 respuestas

Resulta que mi hija nació a mediados de enero de 2021, y ha estado escolarizada en primer ciclo de infantil hasta junio de 2024. En teoría, corresponde deducción por maternidad hasta diciembre de 2023, por lo que, por tanto, no contaba con la ampliación por gastos de guardería en el IRPF de 2024.

El borrador de 2024 me indica que sí tengo derecho a la deducción por maternidad; aunque la deducción es de 0€, me aplica la ampliación por gastos de guardería de enero a junio de 2024. ¿Es correcto? ¿Es un error del programa de renta? La ley es clara pero desconozco si esta interpretación es correcta. Gracias!

Re: Deducción maternidad, gastos guardería a los 3 años

Es correcto. Aunque ya tenga 3 años, los meses que siga en guardería, da derecho a esta deducción.

Gracias por tu rápida respuesta.

Si, pero claro, el derecho a deducción implica desde el mes del nacimiento (enero 2021) hasta el mes anterior a aquél en que cumplan los tres años de edad (diciembre 2023), ambos inclusive.

Leyéndolo así, pensaba que en enero 2024 no tenía derecho a deducción por maternidad, y por tanto, tampoco a la ampliación por guardería. No sé si me explico :), quizás lo esté enrevesado un poco, pero genera la duda.

Sí, produce dudas.
He encontrado una Consulta en el Informa; no es exactamente tu caso, pero demuestra que puedes aplicar el incremento (porque, de hecho, el caso de esta consultante es aún más complejo, y tiene derecho):

146205-INCREMENTO GASTOS GUARDERÍA: HIJO CUMPLE 3 AÑOS EN ENERO

Pregunta
Si un hijo cumple tres años en enero y la madre cumple el requisito de 30 días cotizados en abril ¿puede aplicar el incremento de gastos de guardería?

Respuesta
En el supuesto de que el hijo cumpla los tres años en el mes de enero no se podrá aplicar la deducción por maternidad.

No obstante, a partir del mes de abril incluido podrá aplicar el incremento de gastos de guardería o centro de educación infantil autorizado por los gastos originados hasta el mes en el que el hijo pueda iniciar el segundo ciclo de educación infantil.

Genial, ahora me queda mucho más claro. Muchísimas gracias!

He encontrado otra consulta en Informa, por si alguien está en el mismo caso:

142096-INCREMENTO GASTOS GUARDERÍA: HIJO CUMPLE 3 AÑOS EN ENERO

Pregunta
Si el descendiente cumple los tres años en el mes de enero o la madre empieza a trabajar en el año en que el hijo cumple esa edad, pero después de haberla cumplido, no se puede aplicar la deducción por maternidad en ese año. ¿Se puede aplicar en estos casos incremento de la deducción por gastos de guardería por los gastos originados hasta el mes en el que el descendiente puede iniciar el segundo ciclo de educación infantil? 

Respuesta
Sí. En el supuesto de que el descendiente cumpla los tres años en el mes de enero o en el caso de que la madre comience a trabajar en el año en el que el hijo cumple esa edad, pero después de haberla cumplido, no se podrá aplicar la deducción por maternidad, si bien ello no impedirá aplicar el incremento de gastos de guardería o centro de educación infantil autorizado por los gastos originados hasta el mes en el que el descendiente puede iniciar el segundo ciclo de educación infantil.