Acceder

Obligacion de hacer la declaracion

5 respuestas

Tengo entendido que quien obtenga rendimientos mobiliarios superiores a 1600e anuales esta en obligacion de presentar declaracion,, pero aqui pone este supuesto caso que son 1000 eur? 

Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2024 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

Re: Obligacion de hacer la declaracion

En principio, todo el mundo está obligado a declarar. Excepto si todos sus rendimientos pueden incluirse en una de las dos reglas que existen; la regla 1 es la de trabajo de menos de 22mil, capital mobiliario de menos de 1600, etcc; lo que tú transcribes es la regla 2. 

Esa es la duda que no entiendo la regla2 , si en conjunto trabajo mas mobiliario por ejemplo son mas de 1000e anual estoy obligado ? creo que no.
 SI en rendimientos de trabajo obtengo 15000 e y de mobiliario 500e  , creo que no estoy obligado,, aunque esa regla confunde,,

Primero tienes que clasificar tus rendimientos en los distintos tipos: rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención en España, sin retención en España, del capital inmobiliario (alquileres), subvenciones, ganancias con retención, sin retención...
Algunas de estas categorías tienen límites propios, si exclusivamente tus ingresos son de estas categorías, miras los límites específicos para ver si tienes obligación.
Pero como tengas rendimientos de alguna categoría sin límite específico, se aplica el de los 1.000 euros.
En tu caso dices que cuentas con rendimientos del trabajo de 15000, que están por debajo del limite de esta categoría. Y con 500 euros de rendimientos del capital. Sí los 500€ han tenido retención en España, entonces aplica el limite de 1800€ para rendimientos del capital mobiliario con retención en España. Y en definitiva, no estarías obligado.
Pero si son de un banco extranjero de los que ofrece raisin, entonces se aplica el límite general  de 1000€ a la suma de ingresos y estarías obligado, porque los rendimientos del capital mobiliario sin retención en España no tienen límite propio

En tu caso dices que cuentas con rendimientos del trabajo de 15000, que están por debajo del limite de esta categoría. Y con 500 euros de rendimientos del capital. Sí los 500€ han tenido retención en España, entonces aplica el limite de 1800€ para rendimientos del capital mobiliario con retención en España. Y en definitiva, no estarías obligado.
limite 1600 querras decir?

Sí, 1600, 1800 es un límite para el tema de los mínimos por ascendientes y descendientes