Acceder

Duda compra a proveedor de China con factura eBay Alemania

2 respuestas

Hola comunidad,

soy autónomo y acabo de comprar un articulo por eBay a una empresa de China.
Al momento de pagar, eBay me ha cobrado el IVA (21%).
En la plataforma puedo descargar la factura del pedido y me sale a nombre de "eBay Gmbh" (con sede y número fiscal alemán), y que el origen del producto es de China. En la factura se desglosa base imponible e IVA.

datos factura
datos factura

También pone la siguiente nota: eBay, en calidad de revendedor conforme al Art. 14a de la Directiva 2006/112/CE relativa al IVA, ha recaudado y remitido el IVA adeudado según la legislación local sobre IVA.

Pregunta: ¿este IVA es deducible como si lo comprase a cualquier tienda en territorio español con 21%?
Yo soy operador intracomunitario y doy por hecho que eBay también, así que en teoría no me tendrían que cobrar IVA pero eBay no da esa opción y además el producto viene de China, con lo cual imagino que sí que se realiza la importación del producto al ingresar a la UE.
Es un poco confuso, la verdad...

Re: Duda compra a proveedor de China con factura eBay Alemania

Según el sitio web de la Agencia Tributaria:
 Cuando compras como autónomo en eBay a un vendedor no establecido en la UE (como en China), y eBay actúa como revendedor conforme al artículo 14a de la Directiva 2006/112/CE, se considera que eBay realiza una venta local dentro de la UE, y por tanto, cobra el IVA del país de destino (España, en tu caso). 

Esto significa que, aunque el bien venga físicamente desde China, eBay actúa como proveedor intracomunitario con establecimiento en Alemania (eBay GmbH), y por tanto, la operación no se considera una importación directa tuya, sino una venta intracomunitaria con IVA español aplicado por el intermediario

¿Puedes deducirte el IVA?

Sí, puedes deducirte el IVA en tu modelo 303 siempre que cumplas estos requisitos