Acceder

Duda compra a proveedor de China con factura eBay Alemania

2 respuestas

Hola comunidad,

soy autónomo y acabo de comprar un articulo por eBay a una empresa de China.
Al momento de pagar, eBay me ha cobrado el IVA (21%).
En la plataforma puedo descargar la factura del pedido y me sale a nombre de "eBay Gmbh" (con sede y número fiscal alemán), y que el origen del producto es de China. En la factura se desglosa base imponible e IVA.

datos factura
datos factura

También pone la siguiente nota: eBay, en calidad de revendedor conforme al Art. 14a de la Directiva 2006/112/CE relativa al IVA, ha recaudado y remitido el IVA adeudado según la legislación local sobre IVA.

Pregunta: ¿este IVA es deducible como si lo comprase a cualquier tienda en territorio español con 21%?
Yo soy operador intracomunitario y doy por hecho que eBay también, así que en teoría no me tendrían que cobrar IVA pero eBay no da esa opción y además el producto viene de China, con lo cual imagino que sí que se realiza la importación del producto al ingresar a la UE.
Es un poco confuso, la verdad...

Re: Duda compra a proveedor de China con factura eBay Alemania

Según el sitio web de la Agencia Tributaria:
 Cuando compras como autónomo en eBay a un vendedor no establecido en la UE (como en China), y eBay actúa como revendedor conforme al artículo 14a de la Directiva 2006/112/CE, se considera que eBay realiza una venta local dentro de la UE, y por tanto, cobra el IVA del país de destino (España, en tu caso). 

Esto significa que, aunque el bien venga físicamente desde China, eBay actúa como proveedor intracomunitario con establecimiento en Alemania (eBay GmbH), y por tanto, la operación no se considera una importación directa tuya, sino una venta intracomunitaria con IVA español aplicado por el intermediario

¿Puedes deducirte el IVA?

Sí, puedes deducirte el IVA en tu modelo 303 siempre que cumplas estos requisitos
  1. El IVA esté correctamente repercutido en la factura (como es tu caso, con base e IVA desglosados).
  2. La factura esté a tu nombre con tu NIF, y se destine a tu actividad económica.
  3. La actividad esté sujeta y no exenta del IVA, y tengas derecho a deducción.
Aunque eBay sea una empresa alemana, actúa como revendedor y aplica el IVA español conforme a la normativa. Esto no es una operación intracomunitaria pura, así que no se declara en el modelo 349, sino como una compra interior con IVA deducible
Puedes comprobar esto en la sección “IVA en el comercio electrónico” en la Agencia Tributaria:
 https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/comercio-electronico.html
chatgpt hacienda 

Re: Duda compra a proveedor de China con factura eBay Alemania

Gracias mivisa,
parece entonces que efectivamente puedo deducir el IVA como lo haría con cualquier tienda en España, así que bien!
El enlace no me funciona. Estoy mirando en la página de la AEAT pero no encuentro una referencia a ebay claramente. Imagino que chatgpt habrá sacado esas conclusiones porque otras personas habrán tenido la misma duda. Igual es porque la compra es de menos de 150€ que eBay ahora hace la recaudación...