Acceder

Renta: domicilio habitual - hipoteca

2 respuestas
Renta: domicilio habitual - hipoteca
Renta: domicilio habitual - hipoteca
#1

Renta: domicilio habitual - hipoteca

Hola, me encuentro con una renta con una particularidad, un matrimonio se está deduciendo la hipoteca de su vivienda habitual pero desde que se mudaron a esta nueva vivienda a la que corresponde la hipoteca (hace 3 ó 4 años) no se ha incluido en las declaraciones de la renta como vivienda habitual, sino la anterior vivienda, ya que según ellos no querían cambiar las notificaciones porque en la vivienda actual no llegan aún las cartas.
El caso es que me encuentro con varios años de deducciones de una hipoteca que no se corresponde con la vivienda habitual señalada en la renta, y no sé si anotar ahora la cruz de "cambio de domicilio" y poner el nuevo, o bien no marcar la casilla de cambio de domicilio y anotar el nuevo domicilio sin más.
¿Hasta qué punto este tipo de detalles son relevantes en la renta? Debería enviar un escrito aclarando lo sucedido? Como consecuencia de ello exigirán certificados de empadronamiento (aún no lo han cambiado) etc, con la consiguiente pérdida de deducciones?
Perdón por la parrafada, muchas gracias.

#2

Re: Renta: domicilio habitual - hipoteca

Cambia el domicilio fiscal a la nueva vivienda habitual y por como domicilio a efecto de notificaciones el de la antigua vivienda.
Todo esto lo puedes hacer mediante el modelo 030.
Con ello en principio, a partir de ahora estaría mas clara la deducción por vivienda.
Si todavía no te han dicho nada de los años anteriores y lo único que ocurre es que hay una "discrepancia" formal, pues la deducción por vivienda parece que es correcta, yo no haría nada mas. Esperaría y en caso que la Administración requiera datos aportaría las pruebas y elementos justificativos de la deducción.

Saludos.

#3

Re: Renta: domicilio habitual - hipoteca

gracias harko, me quedo mucho más tranquilo