Acceder

Incluir hija de 9 años como titular

4 respuestas
Incluir hija de 9 años como titular
Incluir hija de 9 años como titular
#1

Incluir hija de 9 años como titular

Saludos,

somos un matrimonio con una hija de 9 años que no tiene nada a su nombre como titular. Nosotros hacemos declaraciones de renta individuales ya que ambos trabajamos y nos sale a devolver.

Las cuentas del banco y demás productos están a nombre mío y de mi pareja, nada más. Ahora estamos a punto de abrir un fondo de inversión o algo similar y nos planteamos si sería fiscalmente interesante incluir a nuestra hija como titular y en caso afirmativo con qué límites para seguir desgravando por ella como hasta ahora.

De ser posible incluirla, me imagino que nosotros tributaríamos por los 2/3 del rendimiento de dicho producto, quedando el 1/3 restante a su nombre. Eso supondría una ventaja en cuanto a la reducción de nuestra base imponible pero entiendo que acarrearía la desventaja de perder la retención aplicada al tercio de mi hija, con lo cual estoy hecho un lío y no sé que será lo más conveniente....

Gracias anticipadas por su respuesta.

#2

Re: Incluir hija de 9 años como titular

Bajo mi punto de vista, poner como titular a tu hija de un bien, no significa que sea propietaria de ese bien. Otra cosa podría ser que realizarais una donación a vuestra hija menor.

Pero simplemente ponerla como titular, tendríais que declarar los rendimientos en la declaración de los padres.

Saludos.

#3

Re: Incluir hija de 9 años como titular

Que vuestra hija,sea cotitular, en un fondo de inversión, da lugar a que se le presupongan rendimientos,siempre que ella sea titular de una cuenta corriente donde van a parar los intereses. .
Yo me lo he planteado en el caso de mi hija,pero hacerla cotitular del deposito, y la cuenta donde van a parar los intereses,titular mi hija,y yo persona autorizada.
No he hecho nada por el momento. Mi plan era comprarle acciones,de las que ella fuera cotitular y propietaria.
Es interesante,poner un deposito o acciones que den dividendos, siempre que este titular menor no reciba por esos intereses mas de 1500 € brutos. En el momento en el que exceda esa cantidad, ya estará obligada tu hija a realizar tributación individual.
O sea, depósito a un 3,5%.
Que es lo normal ahora. Pues puedes crear un depósito de 40.000 €,donde sois cotitulares.Los intereses van a parar a su cuenta. No sobrepasa, los 1500, no te elimina el derecho de deducción de tu hija en el IRPF ,tu hija no tiene que hacer declaración, pero esos intereses los integrariais en la declaración donde normalmente poneis a vuestra hija. Si la haceis individual, uno aparecerá como individuo, y el conyuge como parte de la unidad familiar junto con la hija.¿no? Pues en esa declaración,donde aparece vuestra hija,y da derecho a esa deducción,deberan aparecer esos rendimientos de capital inmobiliario.

#4

Re: Incluir hija de 9 años como titular

Si no he entendido mal:

- Si los rendimientos imputables a mi hija no superasen los 1500E (como iba a ser el caso) ella no tendría que realizar la declaración y nosotros seguiríamos desgravando por nuestra hija, sin embargo si tendríamos que incluir sus rendimientos en nuestra declaración, con lo cual da igual que la hagamos co-titular o no.

- Por otro lado no sé si habría algún problema que de repente aparezca ella como co-titular de un depósito-fondo de 20.000E por ejemplo. Cuando obviamente no ha trabajado ni tenido ningún tipo de ingreso, no se si se podrá hacer así por las buenas eso de poner dinero a nombre de los hijos.

Un saludo.

#5

Re: Incluir hija de 9 años como titular

Pues no me había planteado la posiblidad, de que ella no sea titular del deposito,pero si de la cuenta donde se depositan los intereses. No se si esto se puede hacer.

Sobre el tema de las donaciones, yo recibí en el pasado respuesta por parte del forero
Empty, que te contesta en este msimo post. En mi Comunidad,podría ponerle hasta 40.000 € a mi hija y no pasaría nada. Depende de la Comunidad.