Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs
Por no perder la costumbre he ido leyendo los informes estratégicos de algunas casas de valores para el 2012 y después de hacerlo estoy más confundido. Siempre es bueno escribir lo que uno piensa en frío y no dejarse llevar por las emociones a la hora de invertir.
Mis premisas de partida son las siguientes:
- El elevado endeudamiento de las economías occidentales lastrará el crecimiento, haciéndolo más volátil y débil lo que influirá en el rendimiento de las acciones en los próximos años, por lo que apuesto por un mercado enrangado, SP 500 1130-1350 y Eurostoxx 2000-2500.
- El mercado se moverá tanto al vaivén de los resultados como de la actividad de nuestros políticos que juegan con fuego.
- La débil demanda hará que los márgenes no se incrementen por lo que el pico de los beneficios parece haberse superado y probablemente descenderán entre el 5 y el 10%.
Aunque la correlación entre sectores y valores haya aumentado, entre perder la mitad de su valor Nokia, UniCredito, y tener revalorizaciones positivas como SAP, Repsol, Sanofi y Danone, va una gran diferencia.
Manteniendo una parte de la cartera (la del más largo plazo como planes de pensiones) en gestión activa , este año voy a dedicar a invertir parte de la cartera en los ETFs siguientes, siendo consciente del riesgo de contraparte que se asume en algunas ocasiones .
a) El PKW (Power Shares Buy Back Achievers de Invesco). Intenta replicar un índice de compañías norteamericanas que han recomprado al menos el 5% de sus acciones en los últimos 12 meses. Rentabilidades pasadas no auguran futuras pero la recompra de acciones ante la ausencia de alternativas de inversión, siempre es bienvenida y puede aumentar el beneficio por acción. Esta ha sido una de las mejoras estrategias del 2011 como pueden ver.
b) El VIG. Este ETF de Vanguard está formado por las compañías cotizadas en USA e intenta replicar el índice Mergent Dividen Achiever Select , integrado por las empresas que se caracterizan por repartir dividendos elevados y crecientes en el tiempo. Su cotización prácticamente ya ha alcanzado los máximos bursátiles anteriores. La subida del dividendo o que se anuncia GE,Pzifer y en otros empresas tendrán su reflejo en este ETF.
c) Etfs de volatilidad que hay que comprarlos cuando la volatilidad ha bajado a niveles entorno a 20-22 y sirven para cumplir la cartera. Hay varios en el mercado y debe tener en cuenta el horizonte temporal de cada uno de ellos, el plazo al que invierten y la cartera subyacente. Comprar volatilidad cuando ya ha subido es una pérdida del dinero.
Comoquiera que veo el mercado horizontal mi primera zona de compra del SP está en la zona de 1200 y la de venta 1300 y creo que las podemos recorrerla varias veces a lo largo del año sin descartar la de 1100-1350..La gestión del riesgo es en estos tiempos tan importante como la selección de inversión así que piense cuando invierta que nos equivocamos frecuentemente y póngase una red bien en cuanto a niveles bien en cuanto a cantidades.
Las menores comisiones de gestión de los ETFs y que su compraventa sea semejante a la de una acción favorece operar con este tipo de productos ,en detrimento de los fondos y de hecho basta comparar volúmenes de contratación (salidas en los fondos y entradas masivas en los ETF) para ver su popularidad.
Siendo consciente de que hay muy buenos gestores , el stock picking en un mercado donde todo sube o baja casi siempre al unísono no siempre da los resultados óptimos y de hecho la alta correlación en el corto plazo ha penalizado por ahora a los gestores value en estos dos últimos años. La liquidez en este mercado sigue siendo un activo muy valioso penalizando a las buenas empresas si son pequeñas.
Para los que le guste la inversión directa mi opinión es que el mercado va a ir por los mismos derroteros que este año, castigando a las entidades financieras , pues hasta que no se presten entre ellas es difícil que retorne la confianza en los inversores. No estar en los valores peligrosos ayuda a un buen rendimiento de nuestras inversiones.
Estar invertido en los Repsol, Inditex, Enagas (con permiso del nuevo gobierno), Tecnicas Reunidas, Ferrovial, Viscofan, Ebro, Caf, Duro Felguera comprando cerca de los minimos de este año, por ejemplo (un 5% por encima) y vendiendo un 5% por debajo de máximos de los dos últimos años puede dar buenos resultados.
No creo que el euro se rompa al menos el próximo año y tenga presente que cuando los agoreros del fin del mundo anuncien por quinta vez la catarsis final , ellos estarán comprando activos reales ,pues lo otro ,son papelitos. Al calor y olor de los mercados se hacen muchas fortunas y ruinas y tener la cabeza fría cuando todos los medios te incitan a vender y viceversa requiere de un poder mental y un conocimiento de la realidad empresarial al alcance de pocos. Casi todo tiene un precio.
De Europa pienso lo mismo las Danone, Sanofi, Unilever, Sap, L´oreal, es decir las que tienen rentabilidad positiva este año son las que mejores perspectivas tienen ,aunque haya quien le diga ,y no lo niego ,que algunas más cíclicas o que más hayan bajado tienen en momentos puntuales revalorizaciones de órdago, pero yo eso se lo dejo para los especialista que ya tengo bastante con preservar el capital en este mercado bajista.
Otra estrategia que pienso seguir es trazar diferentes zonas de soporte para que cuando después de una caída fuerte vender puts un 10% fuera de dinero de vencimiento más cercano y de esta forma llevarme la prima pues el mercado suele reaccionar en zonas de sobreventa. Esta posición la podemos cubrir con la compra de puts un 10% más debajo de la anterior aunque no la recomiendo.
El comprar valores cuyo dividendo sea sostenible ,y en este blog hemos publicado la lista de compañías que nos gustan, dos meses antes del pago y venderlo en cuanto la acción recupere el descuento del dividendo o se haya revalorizado por el importe del dividendo da buenos resultados y se construye una cartera con mucha menor volatilidad.
Estoy seguro que Uds. conocen algún producto o ETF que valga la pena tener y no me resisto a comentar el excepcional resultado del fondo Bankinter Kilimanjaro FI durante estos tres años, del que hemos hablado en este blog.