El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.
Llevo ya mucho tiempo leyendo artículos, ya sea en foro de Rankia o en otros sitios, sobre la eterna duda para un inversor, a la hora de escoger la forma más idónea para rentabilizar nuestro ahorros.
Esta claro, que depende del horizonte de inversión, de la clase de inversor que eres, etc. pero tengo claro, que las tres maneras de invertir tienen sus pros y sus contras, por lo que considero que escoger las tres, en mi opinión es la mejor manera de invertir y de disminuir el riesgo.
Voy a intentar comparar las tres maneras de inversión, con cuatro parámetros, las comisiones, la fiscalidad, diversificación y el aprendizaje.
-Cartera propia:
a)Es como mejor aprendes, ya sea acertando o equivocándote, pues eres tú el que decides las compañías que quieres invertir, cuando entras, cuando sales, la composición de la cartera...
b)Las comisiones son bastante baratas, en relación a los fondos de inversión, no en relación a la indexación, aunque tributas cada movimiento, y te cobran custodia y mantenimiento en la mayoría de casos.
c)Puedes diversificar, aunque menos que con los fondos de inversión, y con la indexación.
d)La fiscalidad es su punto más débil, en mi opinión, al igual que los depósitos, pues tributas cada vez que vendes.
-Fondos de Inversión:
a)Si elaboras tu mismo la cartera, y la rebalanceas y eliges los fondos se aprende bastante, aunque la gestión de cada fondo la lleva otra persona.
b)Es su punto fuerte, puedes invertir en cualquier región del mundo, en cualquier activo, en cualquier divisa.
c)Las comisiones son su punto débil pues la mayoría son bastante caros, y esto a largo plazo pesa un montón.
d)La fiscalidad es su gran ventaja, pues puedes traspasar sin tributar, y a largo plazo, se nota mucho en la rentabilidad.
-Gestión indexada:
a)Poco que aprender, solamente en la designación de activos, al igual que en los fondos de inversión.
b)La diversificación, al igual que en los fondos de inversión es un punto fuerte.
c)Las comisiones son su punto fuerte, y como se ha repetido aquí en este foro, pocos gestores baten al mercado, aunque a veces el mercado se tire diez años con rentabilidades cero.
d)La fiscalidad es también su punto fuerte, eso sí, si son fondos, con los ETFs desaparece esa gran ventaja.
En resumen, como diría alguien ¿alfa o beta?, ¿gestión propia o gestión delegada?
En mi opinión, creo que depende del tipo de inversor que eres, el tiempo que puedes dedicar a ello, etc., pero yo lo tengo claro, al utilizar las tres escoges sus ventajas y minimizas sus desventajas.
Un saludo.