Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,7K respuestas
339 suscriptores
Página
1.855 / 1.855

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Supongo que muchos conocéis el estudio que publica Morningstar bianualmente sobre el rendimiento de fondos activos vs una media de los fondos pasivos. Los resultados para Renta Variable en el largo plazo son más que interesantes.

Morningstar’s US Active/Passive Barometer | Rankia

The Morningstar Active/Passive Barometer is a semiannual report that measures the performance of active funds against passive peers in their respective Morningstar Categories. The US Active/Passive Barometer spans nearly 8,326 unique funds that accounted for approximately $21 trillion in assets, or about 72% of the US fund market, at the midpoint of 2024.

It evaluates active funds against a composite of passive funds. In this way, the “benchmark” reflects the actual, net-of-fees performance of investable passive funds.
It considers how the average dollar invested in active funds has fared versus the average dollar invested in passive funds.

Por otro lado, me parece también significativo que en otros activos como RE o RF los resultados son muy diferentes y no se aprecia que indexarse o la gestión pasiva tenga mejores resultados de forma consistente. 

Slds,

Tengo desde hace unos 10 años una cartera indexada, la tengo actualmente en R4.
Estoy pensando desde hace tiempo si sería mejor simplificarla por ejemplo eliminando la parte de RV EU y aumentando la global.

Una razon seria simplificarla para el tema de aportaciones (algunas tienen un minimo) y otra porque parece que Europa siempre va un paso por detras en rendimientos.

LU0389811885 | Amundi Index MSCI Europe AE (EUR) Acc | 22.00%
LU0389812933 | Amundi JPG GBI GL GV AHE (EURHDG) Acc | 21.00%
LU0996182563 | Amundi Index MSCI World AE (EUR) Acc | 32.00%
IE00B42W3S00 | Vanguard GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) | 12.50%
IE0031786142 | Vanguard EM MK ST IX "INV" (EUR) | 12.50%

En mi opinión, tu cartera es demasiado compleja. Cuanto más simple, mejor. Para renta variable, yo creo que basta con llevar un solo fondo. Indexado al mundo o al SP500. Y con las menores comisiones posibles.

Hola Cable,

Si lo que quieres es replicar el MCSI ACWI la RV EU sobraría, si quieres sobreponderar está región por alguna razón concreta sería necesario.

Por si te sirve, hay un google sheet de @dullinvestor que te dice que fondos indexados hay disponibles y hay un seguimiento de los pesos del MCSI ACWI, que podrias simplificar con el WOrld, EM y Small, te dejo el enlace aquí

Hola,

Estoy creando mi cartera de indexación pasiva y tengo dudas con la parte de RF. Mi cartera sería la siguiente:

RV (80%)
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc   ISIN: IE00B03HD191 (40%)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc  ISIN:IE0031786696 (40%)

RF (20%)
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  ISIN: IE00B18GC888 (10%)
Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc ISIN: IE00BH65QK91 (10%)

Como veis la renta fija? Veis mejores opciones? Incluiríais algún monetario? Merece incluir la RF de emergente de Vanguard Vanguard Emerging Markets Bond Fund Investor USD Accumulation Shares ISIN: IE00BKLWXM74

Mi horizonte temporal es a 10 años. 

Muchas gracias!! 

Buenas @juitin,

No soy quien para recomendar nada  pero intentaré dar alguna idea por si te sirve para pensar:

1) 10 años es bastante tiempo pero para una inversión a largo plazo tampoco son tanto. ¿Has pensado bien si el asset allocation 80RV/20RF para ti es el adecuado? No tenemos mucha información sobre ti, pero tienes que pensar si tienes otras fuentes de ingresos, si tienes otras inversiones o esta es la única inversión, si vas a empezar esta cartera desde cero o vas a meter ahí un capital que ya tienes ahorrado? Con lo que sea, tendrás que pensar bien esa distribución. Por ejemplo, si vas a empezar a invertir con una cantidad muy pequeña y haciendo aportaciones durante estos 10 años puede ser que 80%-20% sea adecuado, pero si se trata de que tienes una cantidad muy grande ya acumulada para invertir y tu plan es dejarla quieta 10 años sin aportar más dinero y tampoco tienes otras inversiones tal vez deberías buscar un perfil más defensivo, porque a 10 años puede ocurrir que el mercado de RV caiga y no llegue a remontar del todo (sobre todo si no haces aportaciones después de las caídas para comprar barato). 

Y aparte está tu temple para las caídas. Te diría que te imagines que el porcentaje que tienes en RV puede caer un 50% en un momento dado (es una posibilidad) y calcules cuánto dinero supone a ver si podrías sobrellevarlo y seguir invirtiendo o no. Si crees que no lo resistirías, igual estaría mejor optar por un perfil más defensivo con un  % menor de RV. Tienes que tener un perfil que te vaya a permitir aguantar caídas sin entrar en pánico y venderlo todo, y piensa que es más fácil decir que vas a aguantar las caídas que hacerlo en la realidad.

2-La RV: ¿a qué se debe esa distribución de 40%MSCI World y 40% emergentes? La RV de países emergentes representa por capitalización mundial cerca del 10% del mundo, lo más recomendado suele ser darle ese peso también en las carteras indexadas. Apostar por ella al mismo peso que al MSCI World parece una apuesta un poco arbitraria y arriesgada (por supuesto nadie puede saber si saldría bien o mal, pero desde luego te estas desviando de las recomendaciones clásicas y haciendo una apuesta personal arriesgada).

3-Sobre la RF, me parece que la que tienes cumple las recomendaciones clásicas de los bogleheads. Estos últimos años está muy "de moda" añadir monetarios, ya que sobre todo desde el año 2022 los tipos de interés subieron muy de repente y eso hace que los fondos de RF de duración corta o intermedia (y no digamos los de larga) sufran a corto plazo y los monetarios se comporten mejor. A raíz de ese 2022 hay inversores que incluso han decidido prescindir de la RF clásica (molestos porque un activo defensivo caiga tanto) y solo tener monetarios, pero eso puede hacer que a largo plazo se tenga un poco menos de rentabilidad, e incluso según en qué escenarios de caídas de la RV que el monetario ofrezca peor protección que la RF de duración intermedia (en 2008 por ejemplo ocurrió así). Nadie sabe a futuro qué ocurrirá,  así que tendrás que tomar tu propia decisión de cómo dejar la RF. 

Sobre la RF emergente que preguntas, su peso tengo entendido que es muy pequeño a nivel mundial, así que en caso de incluirlo yo lo incluiría con el peso correspondiente (muy muy pequeño) así que creo que no merecería la pena. (salvo que lo hagas como una apuesta personal y darle más peso, pero tendrías que tener una argumentación fundada que no parece que tengas). 

Por último, si no la conoces te recomiendo empaparte bien de esta guía de inversión indexada que es muy buena:

https://bogleheads.es/guia

Se habla de...