Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
338 suscriptores
Página
1.854 / 1.854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Podríais explicar razonadamente cuáles son los inconvenientes de meter toda tu RV en el SP500 (considerando el SP500 como el mundo; creo que no es una aproximación tan desencaminada) en lugar de en el MSCI World o MSCI World + Emergentes y/o Small Caps?

Yo creo que pensar que por invertir SP500, como son la mayoría de empresas domiciliadas en USA, sólo estamos invirtiendo allí es un claro sesgo de mirar la parte del mapa coloreada en función de la residencia fiscal de las empresas en lugar de cómo está su negocio distribuido geográficamente.

Mucha gente objeta que el SP500 está dominado por las 7 grandes, pero es que el MSCI World no lo está mucho menos, y  tampoco el MSCI ACWI. Y lo que hay para bajarles el peso son empresas de peor calidad y futuro más incierto. USA es hoy por hoy uno de los países con la mejor legislación para invertir.

Mucha gente dice que eso es por un sesgo de los últimos 15 años y que el SP500 estuvo plano en la década de los 2000, pero USA ha ido ganando peso y fuerza en el mundo, a medida que el resto del mundo lo ha ido perdiendo.

Cierto que nadie conoce el futuro, pero es más lógico pensar que las empresas USA va a seguir siendo mucho mejores (en media) que las del resto del mundo. Se puede comprobar viendo las gráficas, que cuando toda va bien USA va mejor y cuando vienen mal dadas todos caen por igual, por lo que el resto del mundo no hace de contrapeso en las caídas.

Me parece que lo de invertir en el MSCI World es una forma de invertir y olvidarse de revisar nada en los próximos 15-20 años. Es tal la mejora del SP500 sobre el World o el MSCI ACWI que aunque tal mejora dejara de producirse y el resto del mundo lo hiciese claramente mejor, nada nos impediría cambiar de índice para el MSCI World y aunque tuviéramos 2 años malos (1 entre que nos damos cuenta y analizamos y otro entre que la inversión se iguala) peores que el MSCI World o el MSCI ACWI, en media saldríamos ganando por todos los años con mayor rentabilidad.

Espero haber explicado bien mis argumentos y espero que me los rebatais para ver dónde estoy equivocado.

Muchas gracias y un saludo al foro.

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El fondo de emergencia no es inversión. No debe ser una parte de tu cartera. El fondo de emergencia se debe de calcular en función de tu gasto anual. Para cuántos meses/años sin otros ingresos te daría? Se suele recomendar entre 6 meses y 2 años, pero debe de ser un margen temporal que te deje tranquilo en función de tus circunstancias personales y familiares: edad, trabajo más o menos fijo, casa en propiedad, pareja, hijos menores/mayores/trabajando, etc.
Se habla de...