Oddo Avenir Europe: Invirtiendo en las empresas más rentables de Europa
Hola. Los mercados de renta variable europea están dando grandes alegrías a los inversores este año por su buen comportamiento y aunque en un primer momento, cuando pensamos en las bolsas del Viejo Continente, vienen a la mente las grandes compañías cotizadas, entre las medianas y las pequeñas empresas también puede encontrarse mucho valor; de hecho, es el mejor nicho para ello.
Uno de los fondos especializados en este tipo de compañías es el Oddo Avenir Europe. Se trata de un fondo de renta variable de pequeña y mediana capitalización que invierte en compañías europeas y tiene como objetivo lograr una apreciación del capital a largo plazo. Para ello, en el proceso de selección, los gestores dan prioridad a las empresas más rentables de Europa (sesgo crecimiento), que cuenten con una buena proyección internacional y un precio atractivo en función de sus perspectivas a largo plazo. Ponen el foco en empresas con mucha exposición a mercados emergentes, especialmente Asia, Africa y Latinoamerica (Colombia y México).
El equipo gestor de este fondo, que fue lanzado en mayo de 1999, está formado por Pascal Riegis, Grégory Deschamps, Frédéric Doussard y Sébastien Maillard. Estos experimentados gestores se basan a la hora de seleccionar las posiciones del fondo en un análisis fundamental que les permita construir una cartera sólida y con una baja rotación con la que puedan batir a su índice de referencia, el MSCI Europe Smid Cap (Net Return) Eur.
seleccionan empresas que cuenten con una ventaja competitiva real en un mercado que se caracteriza por tener fuertes barreras de entrada y que generen una rentabilidad que les permitan financiar su crecimiento a largo plazo.
La robustez de la cartera se refleja en la baja volatibilidad el fondo, que ronda el 8% a tres años; cifra baja si tenemos en cuenta la media de los fondos que invierten en pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, la cartera cuenta con 53 posiciones y alrededor del 56% de la misma está invertida en compañías con una capitalización mayor de 5.000 millones de euros, casi el 40% en empresas con un valor de entre 1.000 y 5.000 millones y el resto de los activos está invertido en firmas de menos de 1.000 millones. El sector industrial y el sanitario son los que más presencia tienen en el fondo, con una exposición del 37,6% y el 24%, respectivamente. Tecnología y consumo también están ampliamente representados en la cartera, con posiciones superiores al 10% en ambos casos. Y los gestores mantienen una posición de efectivo del 7%.
Esta distribución por sectores queda reflejada en la selección de las compañías individuales, en las que la empresa sanitaria alemana Fresenius Se & Co aglutina casi un 6% de los activos del fondo, seguida del proveedor alemán de la industria alimenticia Gea Group, con un 5,5%. También destacan, con una posición superior al 5% en los tres casos, el fabricante de neumáticos Michelin, la tecnológica gala Safran y la compañía industrial SFK. Con estas posiciones, no es de extrañar que en el reparto por países, Francia sea el país al que el fondo tiene mayor exposición, con un 28% de los activos, seguido de Alemania, con más de un 25%, Suecia (9%) y Suiza (6,5%).
Cómo curiosidad, comentar que su principal posición española es Amadeus IT.
Un saludo.