Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Quedan 360 días para decidir si me quedo dentro o no. Como este año siga la inercia del pasado, una buena cantidad de € se van a ir de la cartera activa a la pasiva. Todo y que sigo pensando que en un tiempo van a volver a doblar mi dinero, con los cutremovimientos que están haciendo en contra de sus copartícipes no les voy a dar más margen de error.
Yo nunca he tenido nada en fondos activos. Llevo bastantes años con indexados, y me estoy forrando. La auténtica salud.
La verdad que la indexación actualmente tiene 0 pegas, estuve revisando aportaciones antiguas y revalorizaciones y la verdad, da gusto...supongo que llegarán los años en los que la activa lo haga muchísimo mejor que la pasiva, supongo. Espero que llegue antes de que traspase toda mi cartera activa a gestión pasiva y pueda pillar algo...el primero en abandonar el barco ha sido un navegante, Magallanes.
El tiempo empieza otra vez a ir en su contra, la vez pasada marcaron en el 125 y de penalti. Si este año no dan una rentabilidad por encima del índice, ya serían 3 años seguidos haciéndolo peor (bastante peor). Mientras los índices no se den la vuelta, pintan bastos.
Desde abril 2020 lo han hecho mejor fondos como Cobas o AZ que el indexado global. En 2022 Az hizo un 46% de subida y Vanguard global tuvo perdidas del 12,85%. Tengo indexados y de los otros y no veo tan claro quedarme solo con indexados. Ademas los indexados a Europa lo han hecho mucho peor que los indexados al MSCI.
Por definición, la mayoria de la gestion activa siempre lo va a hacer peor que la pasiva. Asi que esos años nunca llegarán. La causa de esto es las comisiones que cobran, mucho más altas que la gestión pasiva. Otra cosa es que un fondo activo en particular sí que puede hacerlo mejor que la gestión pasiva, en algun momento del futuro. Pero saber cuál va a ser, es como buscar la aguja en el pajar.
Como es posible que el fondo Azvalor Capital siga en negativo después de casi 10 años?
En uno de los tantos publi reportajes AGdL afirmó que no descartaban en invertir en deuda de algunas de las compañías de las que eran accionistas, en su momento los bonos de Consol y Tullow fueron dinamita pura con mucho menos riesgo. Sin embargo, como bien comentas, en 10 años palman pasta, es cierto que no es que en general el resto de fondos de renta fija a tan largo plazo estén mejor, el periodo 2015-2021 fue horroroso para la renta fija.
Se me ocurren un par de factores, aparte de una muy baja rentabilidad de la renta fija los primeros años (algo NO imputable a su gestión):
1) Las comisión de gestión era y es muy alta para este tipo de vehículo (aunque las comisiones altas, como todos sabemos, son una marca de la casa que llevan con absoluto orgullo). En concreto, el doble de la que tiene el Cobas Renta, que es un vehículo similar (0,50% del Azvalor Capital frente a 0,25% del Cobas Renta)
2) En la selección de la renta variable NO se han limitado a incluir el rendimiento de la cartera del Azvalor Internacional (eso hubiera sido fácil y, también, más rentable). Han preferido rizar el rizo (todos sabemos que “ego” NO les falta) y se han dedicado a cubrir ese 10% de renta variable que les permite el folleto con una selección minuciosa de los valores que a su entender tenían más potencial (traducido: los que tenían más riesgo). Pues bien, a la vista tenemos los resultados.
Desde el nacimiento del Cobas Renta
Total, que entre unas cosas y otras, el Cobas Renta les está dando una paliza (y eso que Paramés y su equipo no destacaron en los inicios de la etapa Cobas por mostrar mucha habilidad 😨, precisamente, para elegir valores de renta variable). Pero al parecer en Cobas, al menos, adoptaron un perfil de cartera menos arriesgado que es lo que, por cierto, corresponde con un vehículo mixto de carácter claramente defensivo como ese.
Saludos
Hoy el petróleo y el oro van pa'lante. Veremos si se anima el fondo en el 2025 porque ya toca