No serviría mentir con la edad porque en la primera actualización de tu perfil posterior a la apertura de la cuenta, controlaremos este dato y lo pondremos automáticamente con tu edad real.
En caso de considerar que necesitas un perfil superior al que te estimamos, asegúrate incluir en la respuesta con tus inversiones líquidas, todas tus inversiones (a mayor patrimonio líquido, mayor perfil inversor), y en la pregunta sobre tus ingresos netos anuales, asegúrate de no indicar más que tus ingresos anuales después de impuestos (es contra-intuitivo: a menores ingresos netos, mayor perfil inversor, porque apuntamos a poder mantener cierto porcentaje de tu nivel de gastos una vez jubilado).
Estamos a tu disposición si tienes cualquier duda.
Re: Indexa Capital
Yo soy cliente desde 2018 y llegué a sufrir una caída del 27 % cuando fue lo del covid y seguí con mi plan como si nada pero es más fácil decirlo que hacerlo. En el área personal aparece reflejada la máxima caída personal, lo cuál me parece un acierto.
Si las circunstancias de la renta fija han cambiado - los tipos cero han desaparecido y no se esperan que vuelvan en un futuro cercano -, ha cambiado también tú opinión de la renta fija indexada o sigues pensando que mejor evitarla ? El producto sigue siendo el mismo pero el escenario no.
Antes de entrar en explicaciones, los hechos: Estoy invertido en el fondo Buy and Hold Renta Fija, y también en su fondo mixto y en el "monetario", y no en las carteras de los roboadvisors (pero sí en el monetario de Indexa), así que obviamente prefiero que la renta fija me la gestionen los que saben, más que la renta fija indexada.
Dicho esto, mi opinión de la renta fija indexada ha pasado de "conviene evitarla a toda costa" a "no me parece la opción ideal para renta fija", y mi opinión de las carteras de Indexa (u otros roboadvisors) ha pasado de "sólo lo recomendaría en los perfiles de riesgo más altos, porque los bajos vienen envenenados por la parte de renta fija" a "el mejor producto disponible para muchísimos usuarios, aunque sería aún mejor si llevaran los fondos de renta fija de Buy and Hold, y aún mejor si ajustaran el 'picante' de la renta fija con distintas duraciones según el riesgo de los perfiles" ( @fderbaix no me compra el argumento porque la duración larga es más rentable de media, pero en los perfiles más bajos creo que deberían considerar otras cosas y no sólo la rentabilidad; y no sólo lo creo yo, también lo cree el año 2022)
¿Y por qué si me parece el mejor producto para muchos no invierto yo? Pues porque yo estoy lejos de ser un perfil inversor promedio... El inversor medio se asusta en las caídas, o vende cuando algo ha subido un 30%, opera demasiado y sigue las modas. Y los que están en Indexa sufren mucho menos estos defectos que los que compran acciones o fondos, por eso (y por las bajas comisiones) les va a ir mejor casi siempre en Indexa (pero más por esto que por las comisiones, aunque lo de las comisiones es más fácil de vender al público objetivo de Indexa).
Pero yo soy un friki que compra las acciones y no las vende, que llega marzo de 2020 y se hincha a comprar, y que voy buscando lo que menos está de moda... y me va muy bien invirtiendo por mi cuenta. Ningún producto es bueno para todos, y yo no soy el público objetivo de las carteras indexadas.
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre
A raíz de comentarios y post anteriores ya me imaginaba que algo había cambiado tu opinión, la cual te agradezco y siempre recibo con mucho interés, sobre todo desde 2022. Y hablando de 2022, la cartera más conservadora de los planes de pensiones o EPSV de Indexa aún no se ha recuperado del castañazo a día de hoy. Y digo más , desde su lanzamiento - hace más de 6 años - la EPSV más conservadora de Indexa está rentando un 0,1 % anualizado según su propia web, lo que me hace pensar que igual hay más de un cliente descontento. Y que quede claro que yo no estoy en ese posible grupo, yo tengo casi desde que la sacaron la EPSV de renta variable y la rentabilidad anualizada supera el 10 % . Pero yo también estoy de acuerdo contigo en que para los perfiles más altos puede ser buena opción pero en los bajos le hace falta algún retoque y a los datos me remito. Saludos !!!