La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones interviene la aseguradora Agrupació Mútua.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/16/economia/1255695634.html
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido intervenir la aseguradora Agrupación Mutua del Comercio y la Industria ante la "deficitaria situación patrimonial de la entidad".
Agrupació Mútua, nombre con el que se conoce a la entidad, tiene 380.000 clientes y gestiona un patrimonio de 650 millones de euros.
La Dirección General de Seguros ha acordado sustituir a los órganos de administración de la aseguradora, fundada en 1902 en Girona, y ha nombrado dos administradores provisionales independientes.
El organismo explica que la decisión proviene de "las deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones de esta entidad", que hacían "necesario introducir cambios en la gestión" para impedir las actuales "irregularidades".
La medida pretende "salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos", según la Dirección General de Seguros, que remarca que, pese a la intervención, "la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio".
"[La decisión] no lleva aparejada la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes", afirma el organismo en un comunicado.
Agrupació Mútua estuvo presidida por Fèlix Millet hasta el pasado mes de julio, cuando dimitió tras su renuncia como presidente del Palau de la Música por un supuesto desvío de 2,29 millones de euros.
La Dirección General de Seguros anunció el pasado mes de julio que estaba inspeccionando Agrupació Mútua para determinar el impacto que las pérdidas de AMCI Habitat, promotora inmobiliaria participada en un 70% por la entidad, habían podido tener en sus resultados, informa Efe.
Agrupació Mútua cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas oficiales de 13,5 millones de euros, si bien la auditora BDO cuestionó en junio pasado estos resultados e instó a la mutua a dotar provisiones por 60 millones más para cubrir el riesgo asociado a AMCI Habitat.