¿Deben los ETFs ser tratados igual que los fondos de inversión?
Se reabre el eterno debate entre los fondos cotizados (ETFs) y los fondos de inversión. A día de hoy, los ETFs en el parqué español son tratados fiscalmente como las acciones y no como fondos de inversión. Tal y como informa El Economista en la mañana de hoy, Bolsas y Mercados Españoles (BME) está preparando una consulta a Tributos, solicitando que los ETF españoles también tributen como fondos de inversión.
En 2006 presenciamos un caso similar, cuando Tributos no logró solucionar esta duda a la gestora Lyxor. Sin embargo, esta vez han sido más claros en su respuesta: los ETF no listados en bolsa española se considerarán fiscalmente como fondos, mientras que los listados en España seguirán tratándose como acciones.
"Lo que ha hecho Tributos es simplemente corroborar esa situación y esa es una de las razones por las que, por ejemplo, iShares nunca ha negociado sus fondos en España. Nosotros vamos a hacer una consulta a Tributos para pedir la misma consideración que los ETF comunicados, ya que hay discriminación", afirman desde BME.
Algunas de las grandes gestoras de ETFs como Vanguard o Amundi, que han traido su negocio a territorio español en los últimos años, han declinado la opción de cotizar sus ETFs en el parqué español, debido a esta discriminación fiscal. Otras gestoras de ETFs que si que elegieron esta opción han reducido su oferta en los últimos años (Lyxor ha pasado de 40 ETFs a los 17 que ofrece a día de hoy. Este tipo de datos contrastan la caída en el volumen negociado de este tipo de activos, que en el 2016 cayó cerca de un 50%.
Ahora la pelota está en el campo de los brókers, ya que nace la duda de por qué ahora ningún inversor que compre ETF cuenta con la ventaja del traspaso fiscal. Las plataformas de los brókers nunca han estado preparadas para ello, ya que las órdenes de compra venta que les llegan de ETF pasan por el filtro de las acciones y no cuentan con una plataforma que pudiera gestionar los traspasos.